El director del DIF Tabasco, Gerardo Olán Morales, informó que el Centro de Atención a Menores y Adolescentes (CAIMA ) actualmente está tendido de a seis niños que se encontraban en situación de calle y que no cuentan con familiar alguno que los respalde por ello se estar buscando puedan ser
“Aproximadamente son seis y sus e4dades varias de 12 a 16 años, a los cuáles se les brinda estudios de educación básica”.
Comentó que este centro se les brinda apoyo a los jóvenes mejorando su situación de vida apoyándolos para que puedan estudiar o aprender algún oficio el cual lo ven de manera directa con el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (Infortab).
El titular del DIF refirió que la idea es que estos jóvenes que en su caso algunos tienen familia puedan reincorporarse a ella de una manera más fácil por ello de trabaja de la mano con ellos para que su reincorporación pueda ser más rápida.
Destacó la disponibilidad de los jóvenes, pues iniciaron 10 menores, de los cuales cuatro ya regresaron a sus familias, “y es que el tratamiento no solo es con el chico sino también con la familia quien es indispensable”.
Algunos no se pueden reincorporar porque no se han detectado la familia base, por eso se busca a la familia extendida.
“Como vienen en situación de calle, desde que iniciamos la administración se tenía que hacer un trabajo social, y ahora lo que estamos buscando es la familia extendida”.
Indicó que este año solo se ha registrado un ingreso, que se logró reintegrar a su familia.
Además destacó que se les dan talleres de carpintería, manualidades y se combina con Infortab para que puedan realizar algún oficio.
Finalmente dijo que ellos ya no siguen saliendo a la calle, pues han logrado adecuar las instalaciones del centro y los motivan con actividades deportivas.