La Fiscalía General de Justicia en el Estado, remitieron cerca de mil 700 varones sentenciados por Violencia Familiar han sido remitidos al Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) para que participen en los talleres de perspectiva de género que tienen como fin de cambiar la cultura del machismo.
La directora del IEM, Leticia del Carmen Romero Rodríguez, recordó que desde el 2013 se comenzó a trabajar en los primeros grupos de masculinidad, iniciando con un solo grupo de 14 hombres y hoy ya se tienen ocho grupos.
“La FGE por default manda a los hombres que llegan por violencia intrafamiliar, a los talleres de hombres, creo que ha sido un trabajo fuerte y que hoy calificamos de exitoso”.
Precisó que son 11 sesiones las que toman y se están abriendo no solo a los hombres que están condenados, sentenciados, o acusados, por esta causa, sino a la población en general para aquellos que no quieren vivir una vida de violencia.
Reiteró que lo que se discute en estas reuniones las oportunidades de ser hombres y no machos, en esta sociedad muy machista
“Los hombres en un inicio estaban negados a llegar, decían que esas cosas son solo de mujeres, pero ahora han crecido los grupos, que van de 14 a 15 grupos, y va en aumento”.
Romero Rodríguez, estimó que este año se duplicarán las cifras de apoyo y si esta política pública continua van a reeducar a los hombres, no solo a los que ya están formados desde sus hogares, sino desde pequeñitos.