EL titular de la secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, informó que hay una banda de colombianos que operan en Tabasco que se dedican al robo de casa habitación.
Hay colombianos y traemos la información que es a nivel federal que están operando en varios estados y que están generando violencia en robo a casa habitación. ¿Podrían tener presencia? Sí por su puesto, claro”.
A la par, dijo que han identificado otro grupo de prestamistas colombianos, de quienes ya se detuvieron a cuatro y fueron deportados.
“La información que tenemos es que son prestamistas, hemos ubicado a varios y los hemos puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración. Son como cuatro que hemos puesto a disposición y se han deportado”.
Remarcó que desde hace un año y medio no se registraban bandas que estuvieran integradas por personas de otros estados, la última fue detenida y estaba conformda por tabasqueños, chiapanecos y campechanos.
“Sean o no bandas colombianas están comprometidos con el aseguramiento de los delincuentes”.
Respecto al evento de este jueves ocurrido en una casa de modas, explicó que se tuvo un reporte al C-4 por robo a casa habitación y al tiempo iba pasando una radio patrulla, se atendió pero no se logró detener a los responsables.
“Estamos en esa etapa de investigación, tenemos pistas, traemos información no es bueno comentarla pero en su momento vamos a dar resultados”.
Reconoció que son tres eventos delictivos con el mismo modus operandi y para eso se apoyan en las cámaras de seguridad del C4.
“No me cabe duda de que es la misma banda que está relacionada con los tres eventos”.
El robo a casa habitación, dijo finalmente, va es disminución a como lo marca el Secretariado Ejecutivo Nacional, de mayo del año pasado a la fecha a ido en disminución paulatinamente.