El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, Miguel Ángel Servín Hernández, informó que hasta el momento se han acercado ocho empresas ganadoras de las rondas petroleras, para utilizar los servicios y poder operar desde este puerto.
Explicó que son empresas de Rusia, Italia, Inglesas, Argentinos, entre otras, que seguramente le van a dar a Dos Bocas la posibilidad de servirles, porque se cuentan con los prestadores de servicios certificados que eso es lo que buscan para poder operar ahí
“Están arrancando sus trabajos, a partir de firmar sus contratos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y se están acercando a nosotros para analizar la conveniencia de utilizar las instalaciones portuarias de Dos Bocas para hacer sus trabajos. De hecho se nos han acercado ocho empresas ganadoras, hemos venido platicando con ellas”.
Servín Hernández, indicó que la definición de estas empresas se dará a conocer a más tardar en cuatro meses, pues las negociaciones ya van muy avanzadas.
Agregó que aún no tiene estimado cuanto podrían movilizar estás empresas por el puerto tabasqueño, ya que depende de sus proyectos de inversión que no les han planteado hasta momento.
De igual forma informó que en el 2017, cerraron con un incremento del 12 por ciento en comparación al 2016, que en total fue de 30 millones de toneladas de carga, de lo cual el 97 por ciento es descarga petrolera.
En este sentido se estima que este año se pueda mantener este mismo incremento, por la movilidad que ya han comenzado algunas empresas ganadoras.
En cuanto a la inversión para este año, el funcionario federal dijo que se estarán destinando 60 millones de pesos para el dragado del puerto que comenzará en el mes de abril y que permitirá mejoras condiciones para todas las empresas que operen desde el puerto.
“Es la obra más fuerte, de ahí tenemos obras de mantenimiento y conservación por supuesto que se invertirán unos 25 millones de pesos”.