José Martínez
A veces hay situaciones que no se pueden creer. Ahora que estamos en campaña es raro ver a un Humberto de los Santos Bertruy como candidato del Partido Verde, el mismo personaje estuvo militando en el PRI y más tarde en el PRD, partido que le dio la oportunidad de ser alcalde de Centro, ayudado por el efecto Obrador. Conocida es la anécdota del candidato en la hamaca.
En 2017 se registró como precandidato del Partido del Trabajo.
En esa sintonía tenemos al doctor Feliciano Wong, quien hace tres años era el candidato por el PVEM, y ahora se fue al Partido del Trabajo, algo que no cabe en la memoria de las personas, ya que se ve sólo como un juego de cambios de camiseta.
La contienda electoral sugiere algo serio, con sentido profesional, donde los contendientes sean verdaderos artífices de la política; que el ciudadano sienta un respaldo y le dé esperanzas para tener en mente el desarrollo que tanto necesita Centro.
El PT y PVEM forman parte de la coalición encabezada por Morena que postula a Javier May a la gubernatura…pero que por la alcaldía de Centro van por su cuenta. Y esto ha hecho que Bertruy y Wong ¡hagan campaña contra Yolanda Osuna!, quien es la abanderada de Morena.
Osuna Huerta, viene precisamente de estar en la alcaldía de la mano de Morena y va por la reelección. El tiempo que despachó en la comuna demostró tener la calidad y calidez para seguir en el puesto, pero además se ganó el aprecio de López Obrador como se hizo evidente en los actos públicos donde coincidieron.
Algunas de sus cartas credenciales son el apoyo recibido de la Federación para la construcción de obras para mejorar el suministro de agua potable, la rehabilitación de vialidades, la ampliación de la red de alumbrado y programas de mejoramiento de espacios públicos.
Villahermosa es la ciudad más importante de Tabasco, y en ella se ha concentrado la mayor población por lo que es también una gran reserva de votos. Pero también es donde se necesita la infraestructura para dar a la población servicios y ser una base para el turismo.
Osuna Huerta se ha destacado por saber administrar, y hasta el momento no tiene acusaciones de corrupción; al contrario, Evaristo Hernández le dejó la caja vacía, y tuvo que remar contracorriente para poder solventar esos primeros meses que se vuelven muy difíciles, sobre todo, para cubrir el gasto corriente.
Ha sido muy discreta, quizá al extremo, de manera que no sabemos que haya interpuesto demanda alguna contra su antecesor, quien sin embargo le juega las contras apoyando a su compadre Humberto de los Santos.
HABERES
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Enrique Priego Oropeza, admitió que el proceso penal que se le sigue a su antecesor Jorge Javier Priego Solís por presuntos actos de corrupción podría durar varios meses y no concluirá en el actual gobierno estatal. Señaló que el proceso legal se encuentra “detenido”, ya que el exfuncionario judicial tramitó un recurso de revisión al amparo que se le fue negado contra la vinculación a proceso y el Juzgado de Distrito no se ha pronunciado. “(…) En esta administración no se va a resolver este juicio, va a seguir en la otra. En esta administración el proceso sigue y sigue conforme a derecho”, mencionó.