José Martínez
El arranque de la nueva refinería que se construyó en Dos Bocas, Paraíso, está listo. Ayer fue anunciado a través de las redes virtuales que el fin de semana estará en tierras chocas el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Un hecho histórico para Tabasco.
En las últimas semanas el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha expuesto en diversas ocasiones cómo la empresa salió adelante. Ha salido al paso de una campaña de descalificaciones y presiones.
Romero Oropeza explica cómo el presidente López Obrador decidió el rescate de Pemex, y encargó a su director todas las acciones necesarias.
Destaca entre otras la extracción del aceite y gas necesario, así como la refinación de crudo, para lograr la autosuficiencia de combustibles del país, y estas son las cuentas que entrega el también tabasqueño.
En las administraciones del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto, pese a que sus montos de operación e inversión y precios del petróleo fueron mayores, se les cayó la producción de aceite promedio diario en 528 mil y 689 mil barriles, respectivamente. Asimismo, se les cayeron las reservas y endeudaron a Pemex con 1,300 millones de dólares durante el sexenio de Calderón y con más de 49,000 millones de dólares en el de Peña Nieto.
De acuerdo a los datos de Octavio Romero, en esta administración, con menos recursos para operación e inversión y menor costo por barril, se incrementó la producción de crudo, las reservas y se ha desendeudado a Petróleos Mexicanos.
Aseguró que cuando llegaron se producía 304 mil barriles diarios y poco a poco se fue incrementando, con lo que al cierre de esta administración se alcanzó 1 millón 268 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina. Y en el primer trimestre de 2025, una vez que entre en operación la Coquizadora de Tula, se va a llegar a 1 millón 300 mil barriles.
Adicionalmente, se disminuyó la compra de gasolinas al exterior, ya que al finalizar la administración únicamente compraron 52 mil barriles, en comparación con los 927 mil que se compraban en diciembre de 2018. Y al entrar la Coquizadora de Tula, únicamente serán 20,000 barriles, con lo que prácticamente se habrá logrado el 98% de autosuficiencia en combustibles.
Nada de esto se pudo lograr sin la disciplina financiera que llevó a cabo Octavio Romero, quien en esta administración cumplió a cabalidad con los objetivos e ideales de AMLO.
Aplicó una política de austeridad y control de procesos para garantizar la eficiencia, a pesar de las resistencias de grupos enquistados en Pemex, en el sindicato y en otros segmentos del sector; pero también logró la solidaridad y colaboración de un amplio sector de trabajadores y funcionarios. Este sábado hablarán los hechos, como decía Enrique González Pedrero.
HABERES
No es fácil el proceso de entrega recepción para la llegada del equipo de Javier May. Lo hemos visto en la secretaría de Movilidad con Narciso Oropeza, en Cultura con Ramiro Chávez y hay ciertas dependencias donde se complica más, como en la de Desarrollo Energético a la cual le destinaron en seis años más de 2 mil millones. Es una oficina que desaparecerá, pero ¿dónde fue a dar el dinero?