José Martínez
Un gran reto para la próxima administración local será activar el empleo, ya que ocupamos el primer lugar nacional de desocupación del 4.5% según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
¿Qué pasó en Tabasco durante los últimos seis años? Pues recordemos que la inversión del Gobierno Federal estuvo activa con proyectos, principalmente con la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, asimismo con los programas sociales que reactivaron la economía estatal. Dependimos enteramente de programas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, el 65 y más para los adultos mayores.
Si la inversión del gobierno local fue muy escasa, la pandemia causó no sólo los dolorosos estragos del fallecimiento de ciudadanos tabasqueños, sino que mermó duramente nuestra economía. Hubo un letargo que dura hasta nuestros días y que no se atendió por la administración estatal.
Éste es otro regalito que se heredará al gobierno que iniciará el próximo 1 de agosto.
Tocará al gobierno que encabezará Javier May Rodríguez salir de la tasa de desempleo que visibilizó el INEGI, la desocupación que reporta el organismo autónomo es preocupante, mas tenemos la confianza de que en los primeros 100 días del nuevo gobierno local de la mano de la administración federal encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo empiecen a dar resultados favorables.
El 95.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) que buscaba un empleo en Tabasco necesita integrarse al área laboral, por lo tanto, los empleos que se originarán con la construcción del Tren de la Chontalpa a la Refinaría Dos Bocas aliviará de alguna manera a la región.
También se espera que la construcción de viviendas anunciadas por la administración de May Rodríguez, así como la continuidad de algunos programas sociales ayuden al mejoramiento económico y el desarrollo del estado.
Se ve difícil el panorama económico, no obstante, se tiene la confianza en que la experiencia y el trabajo de quienes estarán a cargo de la administración que llega harán más dinámica la participación de los ciudadanos en el desarrollo de nuestro estado, que tendrán una visión diferente para la movilidad de recursos que lleguen a cada familia que lo necesite. Seguramente así será.
HABERES
Como una “buena noticia” para México calificó el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, la aprobación de la reforma al Poder Judicial que se dió en el Congreso de la Unión.
El próximo mandatario indicó que los legisladores entendieron que es un mandato popular, y ya se logró el primer paso, ahora falta que pase por el Senado de la República. May Rodríguez expresó que la reforma al Poder Judicial, fue una de las propuestas por la que votó la ciudadanía el 2 de junio.