Patricia González

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de Tabasco ha estado tratando de resolver las irregularidades en el sector del transporte que dejó la pasada administración. El miércoles la dependencia anunció que han detectado duplicidad de permisos en algunas combis del transporte público, sobre todo en el municipio de Centro.

Rafael Elías Sánchez Cabrales, titular de SEMOVI, explicó que algunos concesionarios sacaban copias a algún permiso autorizado y con ese tenían circulando otras unidades, pero de manera irregular, señalando que fueron acciones permitidas por administraciones anteriores. Sin embargo, no dio un número exacto de estos casos. 

No obstante, aclaró que muchas de estas unidades que estaban circulando con permisos duplicados, ya se están regularizando, lo que hace que incremente el padrón de transportistas.

Por otro lado, inspectores y trabajadores de SEMOVI han sido cesados por prácticas de soborno y extorsión conocidas como “moches”, así lo señaló el funcionario estatal, revelando que incluso hubo funcionarios que solicitaron de forma voluntaria su baja de la plantilla laboral de la secretaría. 

Comentó que renunciaron porque seguramente ya no les “convenía” seguir trabajando. Además, resaltó que ahora hay imparcialidad en los inspectores de la SEMOVI.

El titular de Movilidad ya había informado días previos sobre apertura de la llamada Línea Anticorrupción, para que tanto la ciudadanía como los transportistas puedan interponer sus quejas, asegurando que forma parte de las estrategias del nuevo gobierno para mejorar el servicio de transporte público, así como evitar las malas prácticas de los inspectores.

Otras de las cuestiones es la aplicación de taxímetro, el cual no tuvo nada de éxito en su última implementación; fue rechazado por los usuarios y los mismos taxistas. 

La aplicación del taxímetro entró en funcionamiento el uno de febrero y fue cancelada el 10 de octubre tras la consulta ciudadana; es decir, sólo funcionó durante ocho meses, en los que el pasaje se volvió hasta 200 % más costoso.

Al respecto, Sánchez Cabrales acusó que no ha sido entregado el taxímetro, además de que resultó pertenecer a un ente particular, ni tampoco el programa operativo fue entregado por la administración saliente que encabezaba Narciso Oropeza Andrade.

Agregó que diversos encargados de áreas de la dependencia están compareciendo para entregar cuentas de su trabajo durante la administración pasada y de cómo se encuentran las áreas encargadas, y con esto dará a conocer la situación del taxímetro.

Con respecto a la inversión realizada por parte de los taxistas en equipo y por la aplicación, Sánchez Cabrales detalló que este asunto se está manejando de manera externa a la Secretaría, debido a que ellos firmaron un acuerdo con una empresa particular y serán sus respectivos abogados lo que resuelvan.

Los taxistas, por su parte, acusaron al dirigente de la Unión de Taxis Amarillos, Tilo Torres, de prestarse a la corrupción con la anterior dirigencia de la Secretaría de Movilidad, pues fue él quien firmó para que se aplicara el taxímetro.

EN LA MIRA

Quizá es momento en que vayan tomando en serio lo que dijo el gobernador Javier May: no se tolerará la corrupción, ni del pasado y mucho menos ahora. Sabe el mandatario que es la gran oportunidad de ordenar y limpiar el estado, empezar a construir un Tabasco para el pueblo, con honestidad.