Patricia González
Concluye un año de muchos retos y expectativas. Las elecciones para la Presidencia y para nueve gobiernos estatales, en especial el de Tabasco, renovaron las esperanzas de que haya desarrollo, paz y bienestar para los mexicanos.
Se ha subrayado la importancia histórica no sólo de haber finalizado un sexenio como el de Andrés Manuel López Obrador –con un cambio de modelo económico- sin sobresaltos económicos y sí con una notoria mejoría en las condiciones de las clases más desprotegidas, sino de que en el relevo llegara una mujer de convicciones y conocimientos, la doctora Claudia Sheinbaum.
Para el caso de Tabasco, la posibilidad de tener un gobernador como Javier May que ha hecho de la política un trabajo de territorio, a ras de comunidades, resulta esperanzador: la mejor forma de atender las necesidades de la población es conocerlas de manera directa. Atrás deben quedar los tiempos de gobernadores alérgicos al pueblo y encerrados en su torre de marfil.
Los tiempos han cambiado, los ciudadanos están más atentos de sus derechos y, esperemos, que también de sus obligaciones. De ahí que los gobiernos tengan que pasar de las palabras a los hechos. Entre una elección y otra existe una permanente competencia, y una permanente contraloría ciudadana.
INFORMAR PARA GOBERNAR
Una de las innovaciones de López Obrador fue precisamente la comunicación diaria con los ciudadanos. Las famosas mañaneras o conferencias matutinas establecieron una gran diferencia entre un gobierno cerrado y un gobierno de cara al público. Así lo han entendido Claudia Sheinbaum y Javier May, quienes desde el inicio de su mandato realizan conferencias matutinas con la presencia de integrantes de su gabinete. May Rodríguez ha ido más allá y lleva a sus colaboradores a las audiencias públicas por todo el estado.
De las conferencias matutinas, Javier May dijo: “Esto es la democracia, y es posible porque no tenemos nada que ocultar.
Todo lo contrario, tenemos mucho que informar de todo lo que estamos haciendo para bien del pueblo”.
Desde el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, donde ofreció la conferencia informativa número 28 y última del año, detalló que suman en total 30 horas de presencia frente a los medios en ese espacio y que se respondieron entre el gobernador y sus funcionarios casi 200 preguntas.
Es un ejercicio que debe seguir y afinarse para que los gobernantes y gobernados asuman la ruta del cambio: qué es y cómo participar. Porque lamentablemente todavía hay quienes no entienden que el servicio público no es camino para el enriquecimiento privado. Y en este tema organismos como el Órgano Superior de Fiscalización y la que hasta hoy fue Secretaría de la Función Pública tienen mucho por hacer.
EN LA MIRA
Como lo había anunciado, en su conferencia matutina del 30 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó y condenó la actitud de las autoridades de Coalcomán, Michoacán, que elogiaron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, jefe de una banda delictiva. Como usted sabe, la alcaldesa surgida de Movimiento Ciudadano agradeció públicamente la repartición de juguetes a los niños de aquella localidad presuntamente donados por los delincuentes.
Dijo Sheinbaum: “no puede un grupo delictivo en un acto público hacer apología de la violencia. Estamos en contra de que se haga una apología de estos grupos delictivos”. Ahora lo que sigue es una investigación a fondo.