Felipe Sánchez Arias, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) proyecta para este 2025, desarrollar un sistema de alerta temprana contra inundaciones, mediante sensores que puedan estar instalados en distintos puntos de la entidad.
El funcionario estatal adelantó que estos artefactos pudieran ser colocados en los afluentes de la entidad y a través de Inteligencia Artificial (IA), puedan procesar la información que generen.
Sanchez Arias, explicó que esto serviría para medir el nivel de los ríos en tiempo real, un ejemplo de proyecto que aseguró, podría generar un impacto y beneficio en la sociedad.
Tras revelar que este 2025 se consolidará la agenda estratégica para el desarrollo, humanístico y científico de Tabasco, el funcionario sostuvo que están trabajando algunos rubros como el agua, energía, cambio climático, educación y cultura.
Respecto al mecanismo de sensores que planean proponer, apuntó que están integrando todo el proyecto mediante mesas de trabajo, al cual sumarán a los ayuntamientos.
Sánchez Arias también planteó que el prototipo del esquema que buscan desarrollar, podría estar listo para este 2025.