Patricia García

Como le comenté ayer, mañana jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum cumplirá 100 días de su cargo como Ejecutivo federal, lo mismo que el gobernador Javier May en Tabasco al frente de la administración estatal.

Las encuestas confirman que tanto Sheinbaum como May Rodríguez conservan un alto nivel de respaldo ciudadano. 

Como quien dice, mantienen la “luna de miel” que llevaron a los electores a darles un apoyo sin precedente.

Durante estos 100 días, el gobierno de Sheinbaum ha propuesto y publicado múltiples reformas nuevas en distintos sectores, casi todas han pasado por el debate, el cuestionamiento de especialistas o rechazo por la oposición. 

Pero también obtuvieron el apoyo mayoritario. 

Sheinbaum ha prometido que con sus estrategias y dichas reformas, como la del poder judicial o la del Infonavit, se garantizarán una mayor democracia y los derechos del pueblo, eliminando la corrupción y la inseguridad, atendiendo a las causas.  

Por otro lado, bajo los mismos objetivos del segundo piso de la 4T, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, presentará este miércoles el informe de sus primero 100 días de Gobierno, y anunció que rendirá cuentas a los tabasqueños cada tres meses. 

Indicó que el propósito es hacer las cosas bien y con transparencia, para convertir a Tabasco en ejemplo de buen gobierno. 

May Rodríguez ha procurado acercarse directamente con los municipios a través de las audiencias públicas, denominar lo que él llama “gobierno del pueblo”, así como brindar apoyos y estrategias en beneficios del pueblo. 

Sin embargo, lo que ha importunado los primeros 100 días de su gobierno, es la serie de hechos violentos y delictivos que ha azotado el estado. Todo esto producto de una descomposición que viene de sexenios anteriores y que requiere una acción policial oportuna, pero sobre todo una política de atención a las causas. 

Esto pasa a ser el mayor reto de su administración por ahora, como sucede a nivel federal. 

Una esperanza la ha dado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con Omar García harfuch como titular, quien ahora tiene el “superpoder” de coordinar los esfuerzos con las autoridades de seguridad y procuración de justicia estatales. 

De la misma forma, en estos primeros cien días, los gobiernos estatales de la región sur se han comprometido a realizar acciones conjuntas y coordinadas. 

Sólo de esta manera los esfuerzos de un gobierno local no se diluirán por la complicidad que tienen las bandas criminales no sólo entre ella sino en muchos casos con policías corruptos…y políticos que se benefician en las campañas.

EN LA MIRA

Serán 64 mil 500 familias tabasqueñas las que tendrán la posibilidad de contar con una casa digna, esto gracias al convenio del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar en Tabasco, que el gobernador Javier May firmó para colaborar con el Infonavit en la construcción tanto con recursos estatales como federales. La vivienda es la prioridad en la recuperación del llamado tejido social.