Patricia González
El gobierno federal ha mostrado claramente su objetivo de no llegar a una situación de crisis con el fentanilo, de los opioides más potentes que existen, como ocurre en Estados Unidos. Porque en efecto, los cárteles mexicanos han adquirido la capacidad de fabricar fentanilo ilícito, por lo que el riego es latente.
Los narcotraficantes anteriormente sólo usaban territorio mexicano como lugar de paso hacia el mercado más grande de consumo de drogas que es Estados Unidos; sin embargo ahora nuestro país se ha convertido en sitio de consumo. Esto es resultado del crecimiento de la oferta, pero también de una permanente campaña para hacer creer que los jefes del narco tienen dinero, privilegio y una buena vida; a eso contribuyen los narcorridos, las narcoseries y el abandono de la autoridad, entre otros factores.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la campaña ´Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata´, que buscará evitar el consumo de estupefacientes entre la población mexicana.
Encabezada por Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana, y con el apoyo de Secretarías de Estado y del sector empresarial, la campaña anti-fentanilo incluye la impartición de dos o tres clases semanales de 10 a 15 minutos durante nueve semanas en cada salón de secundaria y educación media superior.
Asimismo, se contempla la distribución de guías para organizar asambleas, pláticas, charlas y conferencias, así como Jornadas Nacionales: de la Escuela a la Comunidad, en donde se contará con la participación de la comunidad educativa, de madres y padres, y público en general.
Además, se lanzó una miniserie a internet en donde se informa cómo inició la crisis de adicciones en EU, que a diferencia de nuestro país, la situación es muy grave, tanto que el presidente electo Donal Trump ha culpado insistentemente a México de producir y mandar esta droga al país vecino, con tal de querer hacer operaciones militares en territorio mexicano.
Se destinarán también 300 millones de pesos para spots televisivos (que ya se están viendo entre comerciales), espectaculares y la creación de una plataforma digital.
Se trabajará en espacios públicos con bardas de arte urbano y colaborarán con los llamados influencers para amplificar el impacto de la campaña.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum ha intentado amortiguar el tema del tráfico del fentanilo en el país, desmintiendo el reportaje de The New York Times sobre la producción de esta droga en México. No es una culpa que debamos tener como mexicanos, pero urge el combate directo a la drogas, por sobre una propaganda que intente generar conciencia, que bien, con la correcta difusión también es una buena alternativa.
EN LA MIRA
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que el consumo de las drogas en el país se mantiene estable e informó que la estrategia que emprenderá el Sector Salud estará regida por tres lineamientos: prevención, tratamiento y rehabilitación e integración social. Mucho harían las autoridades municipales si se suman al despliegue contra el consumo de drogas y por la civilidad vecinal.
BUEN INFORME DE CIEN DÍAS de Javier May, mañana abordamos el tema. Hoy veremos los diversos enfoques en los medios periodísticos.