El senador ahora por Morena, Oscar Cantón Zetina, manifestó su preocupación por Tabasco, según dijo porque no hay “imperio de la Ley”, aunque dado el golpe luego hizo como que matizaba la declaración, al puntualizar de esto ocurre desde hace muchos años. No deja de llamar la atención que sea ahora cuando un representante legislativo que conoce y ha vivido en Tabasco haga semejante afirmación, sobre todo porque recurrió a aquella frase que hizo famosa el empresario Fernando Martí: “si no pueden renuncien”. Pero el empresario habló desde el corazón, dolido por el secuestro y asesinato de su hijo Fernando. Pero habló de frente, se lo dijo al entonces presidente Felipe Calderón y a su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien años después sería procesado en Estados Unidos por sus vínculos con grupos del narcotráfico.

Esa frase, dolorosa para un padre, ha sido choteada hasta por Alejandro Alito Moreno y ahora la retoma un personaje que lleva, por lo menos, 40 años en cargos legislativos o cargos públicos. Esto desde que en 1982 fue diputado federal por el PRI, partido que también lo hizo senador en 2000, mismo cargo que repite ahora pero por Morena.

Textuales sus palabras al referirse a la violencia con la que han respondido las bandas del crimen organizado frente a la acción de prevención y combate del delito en Tabasco. Dijo: “Quien no pueda, que renuncie, que se vaya a su casa. Esto no se trata de improvisación. Cualquier nivel. Por eso AMLO hizo una aportación con la revocación de mandato, pero también hay que tener dignidad. No se debe creer que sólo con buena voluntad o con un bonito discurso se pueden hacer las cosas”.  No puede argumentar que lo dijo por el pasado, o no solamente, sino que agregó: “No es un asunto mediático la violencia, los medios están cumpliendo con su derecho y obligación de difundir lo que ocurre”. 

Recordemos que no sólo el gobernador Javier May, sino también la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, han advertido sobre el riesgo de la apología del delito al hacerse eco no sólo de las mal llamadas “ejecuciones” –que son crímenes aquí y en China-, sino que no pocas veces difunden profusamente mantas con mensajes de dudosa veracidad. 

Pero algo más todavía, para hacer escándalo con la tragedia que vive México, no sólo Tabasco –y yo diría que vive el mundo, si tomamos sólo como ejemplo Ecuador-, meten en un solo saco las muertes por los pleitos entre las bandas y su intento por mantener el dominio de “territorios”, sino que también a lo que es resultado de la delincuencia común, de la descomposición del tejido social…Un hecho en el que también tienen responsabilidad quienes han ocupado cargos públicos por décadas.  Hay discursos que benefician precisamente a quienes la autoridad está combatiendo. En esta lucha de la sociedad por reconstruir la tranquilidad también las palabras cuentan.

EN LA MIRA

Esta semana, el Congreso local realizará dos sesiones extraordinarias para desahogar dos asuntos: la convocatoria para la elección del Poder Judicial y los ajustes necesarios para que el IEPCT pueda sacar adelante este proceso electoral inédito. La primera sesión se llevará a cabo este día y la segunda mañana… Fue una medida reducir el horario de venta de bebidas embriagantes en bares y antros, aunque esta surtirá efecto hasta fin de mes. Y como siempre, no falta quién critique esta determinación. Nada les gusta y con nada están de acuerdo. Al fin contreras.