Patricia González
La delincuencia ha respondido agresivamente a la decisión del gobierno que encabeza Javier May Rodríguez para poner fin a la impunidad y la violencia contra la población. Era previsible que quienes se sentían a salvo de rendir cuentas ahora se lancen con todo contra la autoridad. Y utilizan todos los medios, hasta posiciones legislativas.
Pero ni el gobernador May ni el pueblo de Tabasco están solos. Varias son las señales de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de Seguridad, Omar García, para mostrar su total apoyo.
El día de ayer martes, la actividad delictiva aquejó la mañana en varios puntos del estado de Tabasco, como fue el caso de la carretera Villahermosa-Teapa, que tuvo que ser bloqueada por el trabajo de la Fiscalía General del Estado, inmovilizando por horas al gran tránsito que circula por la zona. Son de las consecuencias de esta ola de violencia ante los esfuerzos por pacificar al estado.
Antes del mediodía, 180 elementos del Ejército Mexicano, procedentes de la Ciudad de México, arribaron al aeropuerto internacional de la ciudad de Villahermosa con el fin de reforzar las tareas de seguridad en la entidad, que comprenden el denominado “Operativo Tabasco Seguro”.
El gobernador ay Rodríguez agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por los refuerzos, que se añaden a una serie de acciones para combatir el delito, pero también para atacar las causas que se enraizaron por años.
Desde noviembre del año pasado, Sheinbaum Pardo anunció que autoridades federales preparaban estrategias de seguridad especiales en Tabasco. En ese entonces, refirió que el estado enfrenta una “su problemática particular”. En el gobierno federal conocen perfectamente las fuerzas criminales que se mueven en la zona. En los días recientes se agudizó la pugna de grupos delictivos. El lunes 13 de enero, a causa de enfrentamiento entre elementos de seguridad y civiles armados sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, un policía falleció y otros tres resultaron heridos; el 4 de enero ocurrió la masacre en el bar ´La Casita Azul´, que dejó siete muertos; en este contexto el 10 de enero la delincuencia asesinó a un empresario en Centro. En este último caso detuvieron a los culpables.
De acuerdo con la Sedena, el personal desplegado en Tabasco tiene el objetivo de revertir los índices delictivos, coadyuvando en la preservación, el orden y la paz pública; por lo que actuará en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad.
EN LA MIRA
Otra medida que el gobierno ha determinado a raíz de este periodo violento, es el ajuste de horarios de operación de los bares de la entidad. May Rodríguez indicó que el nuevo horario para los establecimientos nocturnos será de 14:00 a 23:00 horas todos los días. Por su parte, el consejero jurídico del gobierno, Jesús Manuel Argáez de los Santos, señaló que se trabaja en una iniciativa para reformar la Ley de Alcoholes, con el objetivo de establecer medidas más rigurosas y permanentes en la regulación de estos establecimientos. En efecto, tiene que haber una responsabilidad compartida de este tipo de empresarios. Y también la colaboración de las autoridades municipales y vecinales.