La secretaria de Cultura de Tabasco, Aída Castillo Santiago, anunció que el Museo del Cacao, ubicado en el malecón de Villahermosa y construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio pasado, abrirá finalmente sus puertas al público este año.
El recinto, en el que se invirtieron 46 millones de pesos, fue inaugurado en septiembre de 2024, pero hasta ahora no ha comenzado a operar debido a trámites administrativos pendientes.
La funcionaria estatal explicó que, al concluir la administración pasada, no se concretaron los procedimientos necesarios para transferir la administración del inmueble a la Secretaría de Cultura.
Mientras tanto, el edificio quedó bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que en gobiernos anteriores se planeó destinarlo para otros fines.
Actualmente, el museo “La Cacaotera” está en proceso de integración a la Secretaría de Administración y Finanzas, que lo asignará formalmente para su operación, por lo que se está revisando el presupuesto y los recursos humanos necesarios para garantizar su funcionamiento.
Castillo Santiago, anunció que buscarán la participación de empresarios cacaoteros y chocolateros tabasqueños para que puedan exponer y comercializar sus productos.