JONUTA, TAB.- En tierras de diferentes ejidos comunitarios la miasis por gusano barrenador continúa extendiéndose, llegando a la docena de bovinos infectados que son atendidos y curados por los propios productores.
En tanto en la entidad, ya se propagó al sector porcino, además de bovinos, caninos y equinos. Con ello, los brotes totales, incluyendo los registrados en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, rebasan los 300, informó una fuente informativa allegada a la oficina de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario.
En lo que corresponde al municipio de Jonuta, la información recabada por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el primer caso positivo fue en la ranchería Sección Corcobao, perteneciente al ejido “VIlla de Jonuta”, antes Ejido “Chinal”, los restantes 7, se han detectado en los ejidos Torno Largo, Bajo Amatitan; las rancherías La Petrona y El Aguacatal.
En porcino, la información reveló que se localizaron en el municipio de Tenosique y se trató de un “suino macho de 3 meses de edad, con miasis en herida en región escrotal por castración”; el otro fue en la geografía de Balancan en un “suino macho de 8 meses de edad, con miasis en herida por castración”, se explica en el reporte.
En general, los casos –detalla el informe– se localizaron en el municipio de Balancan, Jonuta, Jalapa, Tenosique Macuspana.
En tanto que el examen parasitológico para su detección fue realizado por el Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (CENAPA).
Aunque las autoridades de México y Estados Unidos han implentado medidas de contención contra el gusano barrenador su presencia continúa extendiéndose.
La OMSA ha reportado brotes totales en Campeche (38), Quintana Roo (7), Chiapas (233) y en Tabasco (69).
Según el reporte técnico, “la lesión de los animales afectados (bovino, equinos, caninos y porcino) se trató con negasunt al 3% (coumaphos.