La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, encabezó la inauguración de la Expo Comercial, Gastronómica y Artesanal Yokot’an, evento en el que participan más de 100 expositores originarios de la zona indígena del municipio.
Durante el acto, la presidenta municipal reconoció el talento y el esfuerzo de los expositores, quienes recientemente concluyeron talleres organizados por el Ayuntamiento para fomentar el autoempleo, la productividad y el desarrollo económico local.
“Esta capacitación ha sido clave para que ustedes, de manera colectiva, desarrollen habilidades que no solo generan ingresos, sino también permiten un ahorro en casa, porque ahora saben elaborar muchos de estos productos por su cuenta”, destacó Osuna Huerta en su mensaje.
Previo al acto inaugural, la directora de Asuntos Indígenas del municipio, Lucero Hipólito Pérez, detalló que los participantes concluyeron cursos en áreas como costura, elaboración de sandalias, manualidades, gastronomía regional, pastelería y preparación de tamalitos de chipilín. La formación fue impartida por 10 instructores en dos etapas, y los expositores son parte de los 100 alumnos graduados.
Hipólito Pérez adelantó que, a partir de julio, iniciará una nueva fase de capacitaciones que incluirá talleres de costura, gastronomía, repostería y enseñanza de la lengua materna Yokot’an, con la incorporación de 600 nuevos alumnos, entre niños, jóvenes y adultos. Además, señaló que la Dirección de Asuntos Indígenas trabaja en un proyecto ejecutivo para crear un espacio fijo de venta dentro de las comunidades.