Redacción/Avance
Al afirmar ante las y los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco que la administración del gobernador Javier May Rodríguez asume la educación no solo como un derecho, sino como un instrumento de justicia social y de oportunidades, la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), Patricia Iparrea Sánchez, destacó que desde esta dependencia se trabaja para dar continuidad y fortalecer la Nueva Escuela Mexicana, “consolidándola como un modelo pedagógico transformador que pone al ser humano en el centro del proceso educativo.
Al asistir a la sede del Poder Legislativo para responder la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la responsable de la política educativa en Tabasco informó a las y los parlamentarios que durante este primer año de la administración se han implementado acciones estratégicas alineadas con la política pública que impulsa el titular del Poder Ejecutivo Estatal, orientadas a consolidar un sistema educativo más inclusivo, equitativo y transformador.
Al reafirmar que la educación es la principal garantía de igualdad, porque a través de ella se alcanza el desarrollo personal y profesional de cada individuo, Iparrea Sánchez informó que para el inicio del ciclo escolar 2025-2026, en el mes de febrero se llevó a cabo el proceso de inscripciones en línea, en apego a las políticas públicas de un Gobierno Digital, brindando mayor accesibilidad y facilidades a la ciudadanía.
Indicó que, gracias a estas acciones, se garantizó el acceso a la educación básica a más de 132 mil alumnos de nuevo ingreso, iniciando el ciclo escolar con una matrícula de 720 mil 211 alumnos y alumnas, distribuidos en 5 mil 894 planteles, atendidos por 39 mil 231 maestras y maestros de todos los niveles que conforman el sistema educativo estatal, tanto público, como privado.
Señaló que con el compromiso de llevar la educación a las poblaciones más vulnerables y dar un paso importante en la lucha contra la brecha de desigualdad educativa, se llevó a cabo la reactivación de dos Telesecundarias en los municipios de Balancán.