En tan sólo 15 días, productos como el tomate, azúcar, huevo, limón y el chayote sufrieron un aumento en su valor hasta de 80 pesos, reportó la Central de Abasto de Villahermosa (CAV), se espera nuevos incrementos por los efectos de la inflación.
Rubén García Ramos, líder de la Unión de Bodegueros de la CAV, destacó que productos de la canasta básica, continúan en ascenso y es consecuencia de la inflación provocada por la volatilidad del dólar y el alza en los combustibles.
En el caso del tomate saladette, de cotizarse la caja de 14 kilogramos en 250 pesos, ahora su valor en los mercados es de 330 pesos la misma cantidad, eso ha orillado a que el producto se escasee y su precio se dispare significativamente.
Lo mismo sucedió con el azúcar, el saco de 50 kilogramos a inicio del mes se cotizaba en 820 pesos y ahora su valor es de 900 pesos la misma cantidad, señaló el comerciante al precisar que cada vez compran producto más elevado y eso termina por afectar al consumidor.
Uno de los factores por los que los productos se han incrementado, es provocado por el alza en los combustibles el cual disparó el precio de los fletes que pagan los comerciantes.