El director de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor) Gustavo Winsin Negrin, informo que por falta de recursos parte de la federación para Tabasco, se ha detenido el proyecto de instalar cuatro cámaras térmicas para alertar sobre algún incendio forestal, ya que este requiere de por lo menos 50 millones de pesos para iniciar y no se han podido conseguir. El funcionario estatal detalló que la federación le ha dado largas para echar a andar el proyecto y le ha informado que no hay dinero, menos ahora con la situación económica que presenta el país, aunque confía que pudieran ponerlo en marcha antes de concluir el sexenio.
“El uso era precisamente para vigilar los puntos de calor, ustedes saben que hay puntos donde más se registran las zonas de calor, Huimanguillo, humedales, en Balancán las altas temperaturas nos pegan y se han quemado algunas hectáreas forestales”. Expuso que serían cuatro cámaras en los lugares más problemáticos y donde más debilidad tenemos.
, por ello reiteró que se requieren de por lo menos 50mdp o un poco menos porque además dijo, en lo que va del año se han registrado 400 incendios.
Este proyecto fue emitido a la cámara de Diputados pero tampoco se le han dado seguimiento, por más que la dirección de la Comesfor dijo, ha insistido.
“Se metió el proyecto a la Cámara de Diputados y hemos estado tratando de que salga el proyecto, no hemos quitado el dedo del renglón pero sí hemos tenido problemas económicos, ustedes saben que hay prioridades también como la inseguridad, educación, la salud y hay que distribuir equitativamente el recurso” expuso