Patricia González
Asegura la oposición perredista en voz de la diputada Orquídea López Yzquierdo que Morena buscará bloquear las comparecencias de los encargados de Seguridad en la glosa del próximo informe del gobernador Javier May Rodríguez, para evitar tocar el tema del exsecretario adanista Hernán Bermúdez Requena. Aunque los integrantes de la bancada solaztequista son gente “nueva”, hablan con la herencia genética partidista con la que el PRD actuó estando en el poder. Es decir, no hay nada nuevo bajo el sol.
Esto que ahora reclaman los opositores les fue reclamado a ellos en su momento. Se repite el circo parlamentario en cada uno de los informes a lo largo del sexenio, ahora el segundo consecutivo de Morena en el poder. De 2012 al 2018 los perredistas fueron los que mandaban en el estado y por ende en el Congreso local, los opositores eran los priistas y sus camarillas. El cuento de nunca acabar en retrospectiva.
Los ciudadanos estamos cansados de la inmadurez política de nuestros representantes parlamentarios, hasta ahora solo cambian las generaciones aunque se mantienen algunos políticos de antaño, pero unos y otros mantienen una actitud partidista rancia, en la que se centran solamente en cuidar los intereses partidistas. Nos referimos, por supuesto, a quienes están en el poder y a los que ahora tienen el no menos importante papel de “opositores”. Seguimos sin poder ver la verdadera diferencia entre unos y otros. ¿Cuándo se realizará nuestro sueño guajiro de tener políticos de a deveras?
A los morenistas no les conviene andar bloqueando comparecencias de ningún tipo, ya tuvieron su bonanza arrasadora en su primer sexenio, y su actuación de proteger las malas mañas de varios alcaldes y actores políticos pertenecientes a sus filas no les permitió arrasar el año pasado como lo hicieron en 2018 en las urnas, la gente se fue desencantado al ver malos resultados y prácticas parecidas al viejo régimen prianista. Vienen las intermedias del 2027.
Los opositores perredistas y priistas ya fueron gobierno, Movimiento Ciudadano ya ha gobernado algunas alcaldías y saben de qué va la administración pública y entregar resultados. Los panistas son unos cuantos y aunque su verdadero origen es tricolor siguen casados con la idea de ser superiores a cualquiera, y en Tabasco no han gobernado casi nada. Todos han pertenecido al mismo circo de algún modo y conservan ciertas actitudes políticas que denotan que a pesar del tiempo no han aprendido más que dejarse llevar por la corriente que les toque en su momento.
Todos acusan de lo mismo que ya han sido acusados alguna vez y seguirán comportándose de igual forma. Se resisten a renovar sus actitudes, quizá porque sus aptitudes como políticos están limitadas. No hay preparación, no se profesionalizan, siguen creyendo en la improvisación parlamentaria, no tienen una verdadera ideología que los respalde y fortalezca a los partidos que representan. Se olvidan que sólo improvisan aquellos que tienen un profundo conocimiento en la materia y una probada experiencia. Se olvidan que la política y la gobernanza son cosa seria.