Felipa Nery

Ha pasado ya medio siglo de la fecha que este periódico, Avance Tabasco vio la luz por primera vez. Durante este tiempo, sus páginas han informado al pueblo de Tabasco de los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales más relevantes para esta pujante sociedad tabasqueña que día a día trabaja por su engrandecimiento y contribuye con la nación con la aportación de recursos naturales para su prosperidad.

Su director general, Ignacio Cobo González ha sido un hombre comprometido con la comunicación, primero de forma impresa y hoy también a través de las redes sociales, porque los avances tecnológicos han obligado a estar a la vanguardia en la comunicación.

Con el nacimiento de las redes sociales, muchos auguraban la desaparición de los periódicos impresos; a pesar de todos los pronósticos nada halagüeños, este medio de comunicación se ha mantenido, porque siempre se ha caracterizado por ser un periódico que informa de manera veraz, responsable y profesional, sin sensacionalismos.

La línea editorial que han dictado quienes han estado al frente de este rotativo ha estado marcada por el profesionalismo, por comunicadores con ética que siempre anteponen el compromiso con la sociedad de mantenerlos informados de cada uno de los sucesos que ocurren a lo largo y ancho de la entidad, el país y el mundo.

A lo largo de estos 54 años, las páginas de Avance Tabasco han atestiguado la caída del muro de Berlín, la gestión del gobierno de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher,  Primera Ministra de Gran Bretaña,  la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas (URSS), debido a las reformas de Mijail Gorbachov; lo mismo dieron cuenta del despertar democrático de este país, a partir de 1988, cuando “se cayó” el sistema electoral que daba cuenta del conteo de los votos electorales donde obtuvo el triunfo presidencial Carlos Salinas de Gortari, frente a Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, que encabezó a los disidentes que abandonaron al PRI y se aliaron con partidos pequeños liberales.

Sus páginas que hoy son parte de la historia de este país, dieron a conocer también, la caída del Partido Revolucionario Institucional, que durante más de 70 años estuvo al frente de la Presidencia de la República, desde 1929 que nació “el abuelo” del PRI, el PNR.

Día a día se fue dando cuenta del avance hacia la vida democrática de este país,  a través de la creación de sus instituciones que le han permitido ir fortaleciendo la democracia, en la que los ciudadanos hoy eligen a sus autoridades de forma libre, secreta y directa en las urnas electorales; así, terminó la era del PRI, llegó al poder Presidencial el Partido Acción Nacional en el año 2000, se mantuvo dos sexenios y para el año 2018 el país dio un giro de 180 grados, al pasar de ser un país neoliberal, dirigido por la derecha, a uno encabezado por Movimiento de Regeneración Nacional, de la izquierda, representada por Andrés Manuel López Obrador, en el 2018 y en 2024, el histórico triunfo de una mujer a la que le fue colocada la Banda Presidencial, después de su contundente triunfo en las urnas electorales, abanderada por el partido guinda.

Las páginas de Avance Tabasco han dado cuenta de los vaivenes que ha tenido la entidad, que pasó de vivir en un boom petrolero a partir de los años setenta, durante los años ochenta y noventa, a tambalearse a finales del siglo XX, por la caída de los precios del petróleo. 

Las páginas de este diario dieron cuenta de las bonanzas que vivieron las organizaciones productivas, ganaderas, copreras, cacaoteros, pimenteros, hasta su declive, que inició después de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. 

Las páginas de Avance Tabasco, han sido testigo de los acontecimientos políticos, económicos y sociales que ha vivido y sigue viviendo este pujante estado, al que además las inclemencias del tiempo le han causado tremendos estragos, como las inundaciones de 1999 que anegaron toda la zona de Tabasco 2000 y las del 2007 que arruinó casi todo Villahermosa al causarle pérdidas materiales que se calcularon en más de 50 mil millones de pesos en aquel entonces, en la que muchas empresarios se empobrecieron de la noche a la mañana, porque sus negocios se mantuvieron bajo el agua durante un mes.

Enhorabuena por todas y todos los que somos parte de la historia de este importante medio de comunicación y seguimos aquí, como el compañero Luis García, que hoy está al frente de este diario, en el que iniciamos nuestros pininos en 1981, hace ya, algunos ayere