Patricia González/Desde el Cristal
El agua debe ser para todos, es un bien nacional y un líquido vital que no debe ser acaparado sólo con el afán de ganancias. Imagine usted que nos vendieran el oxígeno natural.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa para expedir una nueva Ley General de Aguas. Eta propuesta ya está en el Legislativo y ha motivo interesantes reacciones, una de ellas es la del bloqueo de carreteras y amenazas de boicot.
Pero también se abrió un debate en el que la Cámara de Diputados recibió propuestas de más de 460 personas integrantes de la academia, organizaciones, grupos y hasta empresarios.
La presidenta Sheinbaum dijo ayer que hay un abuso de grandes productores agrícolas que, amparados en concesiones de riego, obtienen hasta 300 millones de pesos anuales por vender agua concesionada. Y se la venden a municipios, en lugar de utilizarla para producir alimentos.
Una forma abusiva de intermediarismo, una manera de tener privilegios para lucrar por encima de las necesidades. Se da el caso de distritos de riego que, por ley, no pagan derechos por el uso del agua destinada a la agricultura, pero qué cree: la comercializan y muy bien.
Destacó la presidenta Sheinbaum: “Tienen concesiones para riego, no pagan porque es para producir alimentos, como marca la ley en distritos de riego, pero no la usan para eso: la venden a los municipios. Y ahí los ves en sus carrazos, en sus camionetotas, porque ganan 300 millones de pesos al año por venderle agua a un municipio. Eso no puede seguir siendo”, puntualizó.
La mandataria anunció que en los próximos días revelará el origen de estas prácticas: “Se dio un montón de concesiones en el sexenio de Felipe Calderón. Le voy a pedir a Efraín Morales, director de Conagua, que traiga los datos y los nombres de quienes estaban en Conagua en los estados donde ahora se están manifestando, porque quieren generar la idea de que hay caos, y es falso”, adelantó.
Ayer el titular de la CONAGUA, Efraín Morales López, explicó que la nueva Ley del Agua tiene como finalidad que el suministro deje de verse como moneda de cambio.
Para que, como lo establece la Constitución, el Estado mexicano sea el único responsable de regular y garantizar el uso del agua. De esta manera no será posible tramitar títulos de concesión entre particulares; aunque se respetarán las herencias.
Morales López explicó que la iniciativa de la presidenta Sheinbaum establece dos modificaciones centrales; la primera, una nueva Ley General de Aguas, derivada del Artículo 4, el cual refuerza el derecho al agua y defina competencias entre los tres órdenes de gobierno y segundo; la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, vinculada al Artículo 27 que propone que el Estado recupere la rectoría del vital líquido.
Está claro: el agua es de todos.
EN LA MIRA
Mal, muy mal, que un grupo de mexicanos acuda a Estados Unidos a presentar una denuncia contra el gobierno de México. Peor aún que lo hagan representantes de un partido, el PAN, que por ley y constitucionalmente está obligado a defender la soberanía nacional.
La delegación panista tuvo la ocurrencia de acusar al gobierno mexicano de ejercer un régimen autoritario y de proteger al narcotráfico…precisamente cuando mayor número de acciones efectivas se han hecho contra el crimen organizado.
A quienes deben convencer los partidos y sus dirigentes es a los votantes mexicanos, al pueblo, no a quienes quieren pretextos para intervenir en México.