La Presidenta reiteró que la posición de México es de no intervención, no injerencia extranjera
Agencia/CIUDAD DE MÉXICO
Luego que el presidente de EU, Donald Trump, designó al régimen de Venezuela como una «organización terrorista extranjera» y ordenó bloquear todos los petroleros que entren a y salgan de Venezuela, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó al diálogo, a la no intervención extranjera y exigió a la ONU asumir su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre, pues señaló que «no se le ha visto».
Al inicio de su conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo federal señaló que más allá de las opiniones sobre el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la posición de México siempre debe ser el exhorto a la solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz.
Por la declaración de ayer del presidente Trump y la situación en Venezuela, reiteramos la posición de México acorde con la Constitución de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.
«Llamamos a que cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no a la intervención. Esa es nuestra posición por convicción y por Constitución, esa debe ser siempre la posición de cualquier presidente de México.
Más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de Maduro, más allá de eso, la posición de México siempre debe ser no a la intervención, no a la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz», declaró.
En Palacio Nacional, la Mandataria federal urgió la presencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre, pues reprochó que el organismo mundial «no se le ha visto».
«Un llamado a Naciones Unidas que asuma su papel. No se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos. Esa es nuestra posición».
Sheinbaum: Nosotros podemos estar como punto de negociación
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó un acercamiento con los presidentes de América Latina para buscar la paz en la región, e incluso dijo que México podría ser “un punto de negociación”.
“Es indispensable garantizar la paz y la soberanía de los pueblos, que no solamente es la Constitución mexicana, sino los fundamentos también de los tratados internacionales y del fundamento de la Organización de Naciones Unidas”, insistió.
“También es importante si nosotros podemos estar como un punto de negociación, de reunión si así lo consideran las partes, las partes tendrían que proponerlos y si no pues buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto en la región”, comentó.
A las personas mexicanas en Venezuela, la mandataria federal les llamó a que se acerquen a la embajada y destacó que el canciller Juan Ramón de la Fuente está apoyando a distancia, mientras está en recuperación por una intervención quirúrgica.
Confió en que la situación en Venezuela “no pase ya mayores”. “Estamos en contacto con nuestra embajada allá y buscando siempre cualquier solución pacífica”, agregó.
Condenó que los bloqueos, como el de Estados Unidos a Cuba, afectan a los pueblos.
