Redacción / AVANCE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con la decisión del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, de asumir el control del petróleo venezolano tras una intervención militar en ese país que derivó en la detención de Nicolás Maduro.
La mandataria cuestionó además la exigencia de Washington para que Venezuela rompa vínculos con China, Rusia, Irán y Cuba, al subrayar que ninguna nación externa debe imponer decisiones sobre el uso de los recursos naturales de otro Estado. “Cada país es soberano para definir su rumbo”, afirmó.
Sheinbaum insistió en que Estados Unidos no tiene facultad para decidir sobre el destino de otras naciones, independientemente de su tamaño o situación política, y reiteró que el desarrollo del continente debe basarse en la cooperación regional y el respeto a la soberanía.
En paralelo, autoridades estadounidenses informaron que el control de la comercialización del petróleo venezolano se mantendrá por tiempo indefinido, y que los ingresos generados serán depositados en cuentas administradas por el propio gobierno de Washington.