El peso podría depreciarse hasta 10% si Trump cumple la amenaza de imponer aranceles este 1 de febrero; mientras que el estira y afloja por estas tarifas podría prolongarse hasta dos años, es decir, hasta que se revise el T-MEC, previó Carlos Capistrán, economista en jefe para Latinoamérica y Canadá de Bank of América Securities.
“Si sólo pone 10% a México y Canadá, esperaría que el peso se depreciará como 10%. Ahorita está en 20.50, dos pesos más o menos. El problema es que puede ser 10 o 25 % o sólo a ciertos productos”, dijo.
Reconoció que es complicado saber el impacto que tendrían dichos aranceles; sin embargo, el caso de Colombia podría dejarnos ver que los aranceles tienen la posibilidad de ser temporales, inclusive, de durar algunas horas.
En una reunión con medios, Capistrán expresó que lo importante para el peso es, en términos relativos, que los inversionistas vean cómo queda México frente al mundo:
“Hoy México tiene acceso privilegiado a EU, porque México y Canadá entran con tasa cero, casi todos los demás entran con alguna tasa. Cuando entren las tarifas todo mundo va a hacer cuentas, si en términos relativos México quedó peor, se va a depreciar al peso. Con tarifas de 10% a México y Canadá, pero 20 % a los demás países el peso no se deprecia, porque sigue teniendo mejor acceso que los demás”.
Además, nuestro país podría reaccionar con aranceles contra Estados Unidos; aunque éstos serían de menor magnitud y en productos clave.
“Lo más probable es que México pusiera tarifas a ciertos productos que son importantes. Es altamente probable que también defendiera poniendo tarifas”, mencionó en entrevista.
Para el analista, la amenaza de los aranceles se acabará cuando se revise el T-MEC; es decir, “hasta que se sienten los países, se abra el documento y se firme”, lo cual se tiene programado para 2026.