Abisac Márquez/Avance

El delegado de la Unión Ganadera de Huimanguillo, Juan  Herrera Dagdug, afirmó que cualquier persona que haya hecho un uso ilegal de los aretes SINIIGA debe enfrentar las consecuencias legales, sin importar si se trata de un conocido o integrante del gremio.

Señaló que como ganadero de toda la vida cumple con los procesos establecidos, solicitando sus aretes de manera formal, llevando inventarios y dando de baja el ganado conforme al trámite normal de una la Unidad de Producción Pecuaria  (UPP).

Herrera Dagdu explicó que los aretes SINIIGA son un sistema de identificación federal que garantiza la trazabilidad del ganado mexicano, incluso para su exportación a Estados Unidos, por lo que no pueden manejarse con irregularidades ni bajo supuestos o “dichos”.

Indicó que, de comprobarse legalmente el mal uso de estos identificadores, el daño sería grave para el sector ganadero, ya que afecta la confianza entre productores y pone en riesgo la sanidad animal, especialmente en un contexto donde se enfrenta una alerta sanitaria por la presencia de gusano barrenador.

Advirtió que actualmente los ganaderos cumplen con múltiples revisiones y protocolos sanitarios para poder movilizar o exhibir su ganado, como inspecciones veterinarias constantes y tratamientos obligatorios, por lo que resulta inaceptable que alguien coloque un arete y traslade animales sin cumplir con la normatividad.

Finalmente, el delegado reiteró que no le corresponde señalar culpables sin pruebas, pero fue enfático al señalar que, de confirmarse cualquier irregularidad, los responsables deben pagar con todo el peso de la ley para evitar consecuencias mayores al sector ganadero y a la sanidad nacional.