Patricia González/Desde el Cristal
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció recientemente una próxima visita a Tabasco para evaluar en el terreno los notorios avances en seguridad.
De acuerdo a lo expresado en las conferencias de Palacio Nacional, la administración de Javier May tiene excelente valoración por su desempeño y coordinación con las instancias federales en esta delicada materia.
De hecho Tabasco ha sido puesto como un modelo actual de lo que se puede hacer para prevenir la delincuencia y combatirla. Lo más destacado, pero no lo único, es el desmantelamiento de las redes de complicidad que permitieron en el sexenio pasado que desde la Secretaría de Seguridad se protegiera y participara en una red criminal.
Es una tarea que no ha terminado pero que está en manos del equipo de Omar García Harfuch y del gabinete federal de seguridad.
Precisamente una encuesta de RUBRUM destaca que el gobierno de Javier May figura entre los primeros cuatro estados del país mejor calificados en la prevención y el combate al delito.
Según la casa encuestadora, May Rodríguez fue evaluado con 6.69 puntos en materia de seguridad, solo por debajo de los gobernadores de Yucatán, Aguascalientes y Coahuila, quienes sacaron, respectivamente, 7.10, 7.8 y 7.2. Está, pues, entre los cuatro con más avances.
Mucho tiene que ver, considero, en que May también es calificado como uno de los cinco gobernadores más cercano a la gente con 6.92 de calificación.
Como usted sabe, desde el inicio de su administración, el mandatario tabasqueño decidió aplicar el denominado “gobierno de territorio”, con visitas permanentes a las comunidades.
Durante 2025, May Rodríguez visitó 98 Centros Integradores y este año se propone llegar a otras cien comunidades que son punto de encuentro de los asentamientos cercanos.
En las denominadas “Jornadas de Atención en territorio”, también audiencias públicas, recibe de manera directa la demanda y ordena resolver las necesidades más urgentes de la gente.
Así lo hizo ayer, por ejemplo, en el parque Central del poblado Ignacio Zaragoza en el municipio de Centla, donde el Gobernador atendió a las familias de manera directa y sin intermediarios.
Dijo May Rodríguez a los reunidos en Centla que se propone “recorrer todo el estado en el ejercicio de gobernar cerca del pueblo. Menos oficina y más territorio”.
Volviendo a la encuesta de RUBRUM, el mandatario tabasqueño figura entre los primeros diez mejor evaluados del país. Ocupa el sexto lugar de entre los 32 gobernadoras y gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México con alta calificación.
En desempeño, el ejecutivo tabasqueño fue calificado con 6.64 puntos siendo uno la calificación más baja y 9 la más alta. Esta colocado en los primeros sitios de este registro.
Otros rubros evaluados mediante la encuesta nacional son el sistema de Salud, transporte público, la calidad y el estado de las obras públicas construidas por los gobiernos estatales, y transparencia.
Muy buenos resultados que van más allá de la opinión de sus opositores. Lo que se evalúa es lo que piensa la gente en territorio.
EN LA MIRA
Ya que mencionamos las encuestas, lo reportado por Demotecnia es contundente: ocho de cada diez mexicanos rechazan la ocupación militar extranjera de nuestro territorio.