Patricia González/Desde el Cristal
La presidenta Claudia Sheinbaum le responde a la oposición formada principalmente por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PRI-PAN) que “somos capaces” de resolver los intentos de intervención porque “se deben de proteger la independencia y la soberanía” de nuestro país.
La crítica de la Presidenta en su conferencia matutina ocurre ante la insistencia del PRI y PAN que el gobierno de los Estados Unidos intervenga en nuestro país con acciones militares para supuestamente “combatir a los cárteles de la droga”. Parece que, a estos dos partidos, que ya fueron gobierno, se les olvida que sus administraciones fueron responsables en permitir que el narcotráfico, y con ello la inseguridad, se convirtieran en un lastre para México.
Decir que se les “olvida” es una exageración, pues ellos bien saben sus responsabilidades en el incremento de la delincuencia y que fue precisamente el resultado de políticas que se centraron en la venta de las empresas del Estado y el abandono de las instituciones lo que originó que la corrupción en nuestro país. Fue todo lo que promovieron con el pretexto de implementar el libre comercio, que no es más que consumismo, el problema fundamental de la descomposición social que incluye las drogas.
Una oposición que tira la piedra y esconde la mano, también conoce los problemas internos que han generado los intervencionismos de EEUU donde quiera que hayan puesto las botas. Es más, hoy, dentro de los Estados Unidos la violencia de ciertos grupos como el ICE contra los migrantes y los propios ciudadanos, ha desatado protestas masivas contra el gobierno de Donald Trump.
Aquellos que piden el intervencionismo militar han de pensar que el trato hacia los mexicanos en nuestro propio territorio será benigno. Basta con ver los videos de las manifestaciones contra el uso de la fuerza excesiva en las redadas que organizan las autoridades estadounidenses, la grave violación de los derechos humanos de los ciudadanos del país vecino.
No es que los opositores crean realmente que el ejército angloamericano y aquel gobierno quieran combatir al narcotráfico y sus bandas, solo quieren el control de lo que se pueda saquear en México, de lo que se puedan llevar ilegalmente, es eso lo que no dicen. ¿Acaso la policía y el ejercito estadounidense no están sembrando el terror en las calles de las principales ciudades norteamericanas?
EN LA MIRA
No es un secreto. En los Estados Unidos están los mayores cárteles distribuidores y lavadores de dinero producto del consumo desesperado de estupefacientes y poco o nada se hace por combatirlos. El gobierno de Donald Trump solo usa un doble discurso que busca construir una narrativa que le permita, como lo hizo hace apenas un par de semanas en Venezuela, invadir nuestro territorio. Pero no con el objeto de “salvar a México” de los narcoterroristas sino de apropiarse de los recursos naturales que anhela para poder subsanar la crisis en que su propio país tiene. Estados Unidos tan sólo demuestra su desesperación ante la crisis que lo aqueja.
Han sido demasiados años de abusos contra otras soberanías utilizando la mentira como principal argumento para invadir y saquear las riquezas ajenas. Hay algo que se llama patriotismo, y el pueblo mexicano lo sabe.