Patricia González/Desde el Cristal
Es notorio a simple vista que la reubicación del comercio ambulante en los alrededores del mercado José María Pino Suárez es benéfico para los ciudadanos. En esto están de acuerdo alrededor del 95 por ciento de los encuestados de una radiodifusora muy conocida en el estado de Tabasco.
No obstante ese ordenamiento debe llevarse a cabo en toda la ciudad, sobre todo aquellos establecimientos irregulares que obstruyen el paso de los transeúntes en las aceras, o algunos espacios en la vía pública.
Villahermosa es una ciudad pequeña, los espacios son reducidos y a veces son muy complejos hasta para poder caminar en las aceras.
Es necesario que las autoridades de tránsito o vialidad también regulen y vigilen los espacios asignados para estacionarse, ya que en muchas calles de la ciudad es difícil el tráfico de unidades porque junto a las banquetas se estacionan indebidamente, incluso hay entradas a estacionamientos públicos o privados que obstaculizan el flujo de peatones.
En el caso de los comerciantes ambulantes deben permanecer en un área exclusivamente dedicada al rubro, sin embargo también se debe planear que las rutas de transporte público lleguen al lugar, de otra manera carecerán de un público que consuma sus productos.
Esa es la razón principal de que haya lugares como los mercados públicos, que tengan las condiciones específicas y necesarias para el desarrollo de las actividades mercantiles.
El tianguis propiamente dicho es un espacio dedicado al comercio de productos básicos que requiere de instalaciones idóneas, asimismo sucede con los vendedores ambulantes en los alrededores de los mercados públicos de la ciudad, donde el tránsito peatonal es obstruido.
Es necesario el reordenamiento en la capital tabasqueña, es parte de la seguridad de los ciudadanos, tanto de quienes a diario acuden a estos lugares a comprar lo que necesitan en sus hogares así como quienes venden sus productos.
Las autoridades municipales buscan el orden y pueden ejercer las leyes para hacerlo cuidando el respeto de los derechos humanos de los comerciantes, habrá inconformidades y resistencias, es común que así suceda.
Habrá quien quiera hacer negocios engañando a la gente, manipulando para su provecho particular.
Ahí estarán las autoridades para resolverlo. Lo importante es que se avance en poner el orden, que los visitantes de otros estados o regiones del país podrán caminar con mucha seguridad y eso hablará bien de nuestro estado.
Se debe acatar ese orden por el bien de todos, los cambios son necesarios y se implementan de acuerdo a las normas establecidas por cada ayuntamiento en nuestro estado. Se hacen respetar las leyes y se deben aplicar correctamente.
Por lo tanto no debe haber inconvenientes que afecten a la ciudadanía de ninguna manera.
La reubicación de los vendedores ambulantes es necesaria, pero también hay que apoyarlos con lo necesario para que puedan ofrecer sus productos, de ello viven y mantienen a sus familias, tienen el derecho como cualquiera de nosotros a una vida digna y beneficiarse con un espacio público donde ejercer sus actividades.
EN LA MIRA
A tiempo y con datos se respondió a lo difundido por el observatorio IGAVIM: en Tabasco sí ha disminuido el robo de combustibles, huachicol, y los operativos han dado resultados. En general aumenta la seguridad y el combate a los delitos.