Patricia González/Desde el Cristal
Hoy vivimos la era del chantaje en las relaciones internacionales. La arrogancia de Donald Trump ha activado la amenaza de la bazuca comercial de la Unión Europea debido a los aranceles anunciados contra los países que defienden la soberanía de Groenlandia. Es una crisis diplomática originada por la arbitrariedad estadounidense; Francia y Alemania son los principales afectados.
El contraataque es el instrumento anti coerción contra los aranceles. Se dice que el bloque comunitario lanzaría esta medida contra el chantaje arancelario de Donald Trump. Tiene más potencia que los aranceles convencionales porque empresas como Meta, Google, Amazon y Netflix, serían afectados; no solo es contra los productos que entran a la zona. También pueden excluir a las empresas estadounidenses para frenar los procesos productivos.
¿Esto es amenaza o solamente se quedará en el discurso ambiguo? Los ocho países europeos saben muy bien que el habitante de la Casa Blanca no habla a medias tintas, actúa con la impunidad que el poder armamentístico le proporciona. El mundo está en caos y el caos conduce al colapso, ¿es esto lo que los países agredidos esperan? Las fluctuantes declaraciones del presidente angloamericano se dan de acuerdo a sus humores cotidianos, quizá se deban a un desajuste mental que se sospecha no quieren aceptar quienes están detrás del trono.
Cada mañana nos despertamos con la incertidumbre. No sabemos si amaneceremos vivos o invadidos. Esa incertidumbre incluye despertarnos con una escalada de aumentos de precios debido a los aranceles locos, al aumento inflacionario que afecta no sólo a los empresarios sino que en cadena deriva a los altos costos de los productos domésticos del día a día de las familias. Eso que no ven quienes hacen la guerra pues solo les importan sus ganancias.
Según algunos analistas en México la inflación ha disminuido el poder adquisitivo de los salarios, esto a pesar de que el salario mínimo siga incrementándose. Un salario mensual de 8 mil pesos de hace cinco años no tiene el mismo poder adquisitivo en la actualidad, la inflación lo ha devaluado a casi el cincuenta por ciento. ¿Esto lo miden quienes toman las decisiones de aumentar los aranceles porque su propia economía decrece? ¿Un colapso económico mundial afectaría a quienes poseen riquezas estratosféricas y que son unos cuántos? ¿Esto significa que se acerca una nueva crisis que eliminará a media población mundial debido a la hambruna?
EN LA MIRA
La Unión Europea y Estados Unidos, frente a frente. Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Suecia y Finlandia se sacuden. El chantaje entre países millonarios, la guerra entre la tecnología y los productos que dependen de la nube virtual que mueven los mercados bursátiles. ¿Probarán la disuasión del chantaje ahora que les toca enfrentar al emperador del mundo? ¿Podrán ocho países contra un imperio en decadencia?
El golpeteo le dolerá a Estados Unidos, hay que ver si la entrada en vigor de la bazuca comercial aumentará el odio del habitante de la Casa Blanca. ¿Con quién se desquitará ahora el gigante? ¿Cuba, Colombia o México? Necesita demostrar que al rey no se le enfrenta. Pero también hay una lección: el bravucón del barrio vive hasta que se organizan los vecinos.