Redacción /AVANCE
La exprimera ministra de Suecia y líder del Partido Socialdemócrata, Magdalena Andersson, afirmó que su país estaría dispuesto a enviar soldados a Groenlandia junto con otras naciones europeas, siempre que Dinamarca y el territorio autónomo lo soliciten.
Señaló que el apoyo europeo puede incluir desde mayor cooperación política y económica hasta una posible presencia militar.
Andersson calificó como “muy graves” las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de controlar Groenlandia, y subrayó la importancia de mantener el diálogo con Washington, así como de defender el derecho internacional.
En este contexto, Reino Unido también analiza, junto con aliados europeos, un eventual despliegue militar bajo la OTAN para reforzar la seguridad en el Ártico.
Por su parte, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió que Europa se encuentra en una “encrucijada” ante el conflicto con Estados Unidos por Groenlandia y destacó el respaldo recibido de países de la OTAN, aunque reconoció la incertidumbre sobre la postura de Trump frente a la soberanía del territorio.