Agencia/Estados Unidos
La semana en Estados Unidos comenzó con más nevadas en el noreste hacia el final de una colosal tormenta invernal que ocasionó cortes de energía, carreteras intransitables, vuelos cancelados y un frío gélido a gran parte del sur y este del país. Se han reportado al menos 17 muertes relacionadas con el clima.
Las intensas nevadas —se registraron más de 30 centímetros (1 pie) a lo largo de una franja de 2 mil 100 kilómetros desde Arkansas hasta Nueva Inglaterra— detuvieron el tráfico, cancelaron vuelos y provocaron la cancelación masiva de clases el lunes. Se pronosticaron hasta 60 centímetros (2 pies) de nieve acumulada en algunos de los lugares más afectados.
Había más de 800 mil cortes de energía en la nación el lunes por la mañana, la mayoría de ellos en el sur, según el sitio Poweroutage. La región recibió su parte de aguanieve y lluvia helada durante la tormenta. También hubo más de 4 mil 400 retrasos y cancelaciones de vuelos a nivel nacional, según el sitio de vuelos Flightaware.
Se pronosticó más nieve ligera a moderada en Nueva Inglaterra hasta la noche del lunes.
En Falmouth, Massachusetts, a una hora en coche al sur de Boston, la nieve caía en grandes cantidades y cerraba la ciudad.
La ministra local Nell Fields tuvo que palear solamente para que su perro pudiera salir el domingo. Habían caído 18 cm (7 pulgadas), y aún podría caer otro tanto.
“Siento que el universo simplemente nos puso una gran pausa con toda la nieve”, indicó Fields.
“Esta tormenta es única”, señaló el ministro de Transporte, Sean Duffy, en declaraciones a CNBC. “Tenemos hielo, nieve y, además, una ola de frío que lo hace aún más difícil”.
En el Upper East Side de Manhattan, January Cotrel disfrutó de la nieve fresca en una cuadra que siempre se cierra durante las tormentas para que los residentes puedan deslizarse, lanzar bolas de nieve y hacer muñecos de nieve.
“Rezo por 60 centímetros (2 pies) cada vez que tenemos una tormenta de nieve. Quiero tanto como podamos tener”, dijo. “Dejen que la ciudad se cierre por un día y es hermoso, y luego podemos volver a la vida”.
Un frío desolador siguió a la tormenta. Las temperaturas bajaron a -40 grados Celsius (-40 Fahrenheit) en partes de Minnesota el domingo. Muchas comunidades en las regiones del centro, sur y noreste despertaron el lunes con temperaturas bajo cero. Anoche se pronosticó que las temperaturas en los 48 estados contiguos llegarían a sus temperaturas más bajas desde enero de 2014, con -12.3 °C (9.8 °F).
El calor récord en Florida fue lo único que impidió que ese promedio fuera aún más frío, dijo Ryan Maue, excientífico jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).