var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
• La discriminación, un mal entre la sociedad mexicana  •Tabasco entre las 10 entidades con mayor índices de casos  •Periodismo de datos

• La discriminación, un mal entre la sociedad mexicana •Tabasco entre las 10 entidades con mayor índices de casos •Periodismo de datos

José de la Cruz González

Hoy en día, uno de los graves problemas que aqueja a la sociedad mexicana, es la discriminación, al grado de que a nivel nacional, el 23.7 % de la población de 18 años y más manifestó haber sido discriminada.

En la semana que concluyó ayer domingó, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía, Estadística e Informática (INEGI) dio a conocer los resultados de  la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, en donde destacan las 10 entidades con los mayores índices de casos, entre las que se encuentra Tabasco.

El muestreo levantado entre julio de 2021 y septiembre de 2022, señala que el Estado registró el 23.8 por ciento de la población tabasqueña de 18 años y más de haber sufrido algún tipo de discriminación.

Esta cifra, es superior a la media nacional, ocupando la entidad el lugar número 10 en el país.

En este sentido, las entidades federativas con mayor porcentaje de personas de haber sido víctimas de éste tipo de situaciones , fueron: Yucatán (32.1 %), Puebla (30.6 %), Querétaro (30.5 %), Ciudad de México (29.6 %) y Jalisco (27.1 %).

En contraste, los Estados con menos porcentaje de casos son Sinaloa (13.8 %), Sonora (17.5 %), Nayarit (17.9 %), Nuevo León (18.4 %) y Campeche (18.5 %).

El estudio realizado establece claramente las características o tipos de discriminación sufrida a la población, las cuales detalla’  por alguna característica o condición personal: tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar de residencia, creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad, alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros.

En este sentido, los encuestados declararon  que una de las principales razones fue su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones).

Esta encuesta es sumamente valiosa porqué profundiza en éste grave problema qué aún persiste en nuestros días y afecta la vida de la sociedad mexicana.

OTROS DATOS…

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadanas de Tabasco señaló a través de su presidenta que no afectan o impactan a la población las encuestas que se dan a conocer de aspirantes a cargos de representación popular en Tabasco. Indicando que no afecta, porque aún los partidos no han elegido candidatos.

Sin embargo, mientras el IEPCT, no toma importancia a las encuestas, los “adelantados” siguen tapizando con bardas y espectaculares el entorno urbano. Siguen caminando e inclusive realizando actos y reuniones en donde entregan apoyos, ante la complacencia del órgano electoral.

MAS DATOS…

El tramo del periférico Carlos Pellicer Cámara que va de Ruiz Cortines a la desviación hacia el Hospital Juan Graham fue rehabilitado en ambas direcciones hace unos meses.

Sin embargo, ya presenta algunas fallas y baches. Quién sabe que tipo de material utilizaron, que no duró mucho y cuánto se invirtieron para esos trabajos.

Mientras las autoridades gastan y gastan en rehabilitar una misma calle o avenida, hay unas como la Juan Escutia de la colonia Lindavista, llena de hoyancos, que ha esperado por años el sueño de los justos.

Usted que opina amable lector.