var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
•A un año de la elección estatal, ¿ Dónde está la oposición?  •Una vergüenza , la organización  de Juegos de CONADE en Tabasco

•A un año de la elección estatal, ¿ Dónde está la oposición? •Una vergüenza , la organización de Juegos de CONADE en Tabasco

José de la Cruz González A.

Dentro de un año, se celebrarán las elecciones constitucionales en donde los tabasqueños elegirán a un nuevo gobernador, a 17 presidentes municipales y a los diputados locales.  Mientras que a nivel federal elegirán al presidente de la República, seis diputados federales y Senadores. En este sentido, y al igual que pasa en el ámbito nacional, los partidos de oposición están inertes y no dan señales de vida. Mientras que en Morena, ya hay por lo menos figuras que han manifestado sus aspiraciones y se están moviendo, del lado del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano siguen durmiendo el sueño de los justos.  Y es que, por donde uno quiera ver, no hay actividad de parte de esos institutos políticos de oposición. No dan señales de vida, están inmersos, algunos de ellos en pleitos internos y otros cuyos dirigentes los han mantenido paralizados. En tanto  el partido gobernante ya viene trabajando con miras al proceso 2024, las otras organizaciones políticas muy bien gracias.  Y no es para menos, por ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún no despierta del letargo en que cayeron desde el 2012 cuando sufrieron la pérdida de la gubernatura.

Y más aún, cuando en el 2018 no solamente volvieron a perder las elecciones estatales, sino bajaron significativamente su votación frente a la Coalición integrada por Morena, PT y Encuentro Social.  El otrora poderoso Revolucionario Institucional y sus fuertes sectores, pues ya casi no queda nada de ellos.  La CTM, CNOP y la CNC son puros cascarones, solo están en algunos casos los puros edificios y no representan nada ni a nadie. Entre tanto, la dirigencia priísta que encabeza Dagoberto Lara no ha podido o no ha querido ni siquiera unificar a los militantes que aún permanecen en el partido.  En el caso del Partido Acción Nacional. (PAN) , recientemente acaba de volver obtener el rango de Comité Estatal.  Los malos resultados electorales obtenidos por los panistas en los pasados procesos, hicieron que hasta perdieran su registro estatal. Si de por sí, mucho le ha costado al blanquiazul reconstruirse, pues mucho menos se ha enfocado en el 2024.A Jemima Alonso Qué, nueva dirigente estatal tendrá una tarea titánica por realizar y volver a recuperar el nivel perdido. En tanto en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el  actual dirigente estatal, Javier Cabrera Sandoval, ha luchado porque permanezcan unidos  los militantes que no salieron huyendo hacia Morena. Con movimientos como el de la Resistencia Civil y las denuncias contra los morenistas por presuntos actos anticipados de campaña, ha mantenido en movimiento al Sol Azteca. En donde solo la expresión de uno o dos militantes de participar en el proceso 2024.  Si a nivel nacional, estas tres fuerzas políticas, recientemente han externado participar en las elecciones presidenciales con la Alianza “Va por México”, en Tabasco no hay señales de por donde se pueda concretar una “Alianza” y mucho menos poder contar con un candidato que la  pueda encabezar.

 

MAS DATOS….

 

Simplemente una vergüenza es lo que representa y da  la organización de los juegos deportivos nacionales de la CONADE, los cuales se realizan en la entidad. Las imágenes y videos que circulan en las redes sociales del medio de transporte utilizado para mover algunas seleccciones de otras entidades, de los campos deportivos a sus alojamientos, da pena ajena. Por la mala organización del INJUDET o del propio gobierno del estado, se tuvieron que utilizar las patrullas de Seguridad Pública para trasladar a los deportistas, después la Semovi entró al ‘quite’.  Imagínese amable lector, lo que dirán en otros Estados, sobre que sus representantes viajaban en las “bateas”  de las camionetas policíacas. Otro tema fue el hecho de que el público tabasqueño asistente a una de las sedes de los encuentros deportivos   no se les dio acceso a las instalaciones, pese a que previamente se les hizo la  invitación correspondiente.

Esto sucedió en los campos deportivos de Infonavit Atasta.

Ante esto debe haber alguna sanción a los responsables de la organización del importante evento deportivo.  O simplemente se quedará como si nada hubiese pasado. Como es ya costumbre en esta administración estatal. Fuimos una ¡vergüenza nacional!

 

OTROS DATOS…..

 

Sería importante que especialistas y expertos en materia de salud iniciaran una campaña a nivel nacional, sobre los alcances y perjuicios o daños que ocasionará la cancelación de 35 normas mexicanas sanitarias que pretende hacer el gobierno federal.  Hay mucha inquietud, por esta iniciativa, porque dicen poner en peligro a la población más vulnerable del país, sobre todo porque se trata de Normas Oficiales qué se refieren al tratamiento de la Diabetes y de Cáncer de Mama y Cervicuterino En este sentido, Hugo López Gatell tiene mucho que explicar e incluso la Organización Mundial de la Salud pudiera desde su ámbito, intervenir.

 

Hasta próxima semana.

jose_dela_cruz@hotmail.com