var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ambulantaje, mal añejo, pero con tratamiento

Ambulantaje, mal añejo, pero con tratamiento

José Martínez

En una entrega anterior hablamos de ordenar a los ambulantes. Nos referíamos solo al caso de Ocuiltzapotlán, pero ahora esa acción se extendió al corazón de Villahermosa, sobre todo en sus principales calles como Francisco I. Madero.

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, responde a una añeja demanda tanto de la población como de los comerciantes establecidos. Dijo que se limpiará toda la zona de Villahermosa.

No se trata de quitarle el sustento a nadie, más bien de concientizarlos de que las banquetas pertenecen a los peatones y a todos, porque en algunas partes no se puede transitar. ¿Se aplicará esto a quienes invaden las calles para estacionar a sus clientes, como los bares?

Es una odisea pasar e incluso golpearse con algún producto colgado, cuando esas partes deben mantenerse libres.

El operativo en la villa Ocuiltzapotlán fue ese, decirles a los ambulantes que no pueden estar en esa parte por el respeto al peatón, al medio ambiente y la urbanidad. Se les dijo que habrá un lugar especial para ellos, pero desafortunadamente algunos dijeron que no, como si tal espacio donde venden les perteneciera.

Hay que estar conscientes también de la situación actual. Existe una crisis fuerte, sobre todo lo que dejó la pandemia. Pero hay ciertas reglas que se deben respetar. No obedecerlas es sinónimo de negligencia, y hacen ver que las autoridades no tienen voz ni voto.

El problema del ambulantaje no es nuevo. Alrededor del mercado Pino Suárez era un caos. No se podía pasar. Se ocasionaban accidentes, y para colmo estaban las paradas de transporte público. Toda una pesadilla lo que se vivía, pero una vez que se propuso no dejar a nadie, esa área se fue limpiando hasta que se ganó el espacio para los peatones.

Aunque hubo un regreso, como sucedió en la villa Ocuiltzapotlán, sin embargo, de nuevo las autoridades se hicieron presentes y a base de diálogo se volvieron a quitar.

Villahermosa es una ciudad pequeña, con calles estrechas, así fue diseñado desde un principio, y de manera natural, su población creció, y ahora es un problema fuerte, y si se le suma que los ambulantes ganan espacios públicos, todo será un caos.

El ordenamiento del municipio es el correcto, aunque también es válido que genere otros espacios para ese grupo, de lo contrario, a dónde irán esas personas.

Por lo pronto en la Villa se puede caminar más tranquilo, por el momento. El objetivo es que se mantenga de tal forma, porque también se generaron liderazgos, quienes cobraban a la mano, era un derecho de piso de manera informal.

 

HABERES

 

Un incendio provocado la noche del viernes por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana de Matanzas, a 100 kilómetros de La Habana, ha dejado un muerto, más de 120 lesionados y 17 bomberos desaparecidos, informaron autoridades y medios estatales de la isla, mientras las operaciones para controlar el fuego y de rescate continuaron ayer bajo la supervisión del presidente Miguel Díaz-Canel.