var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ciudadanos tienen mejor percepción en materia de seguridad

Ciudadanos tienen mejor percepción en materia de seguridad

El saldo en materia de seguridad tras cinco años de intenso trabajo, arroja que en Tabasco la percepción de inseguridad registró un importante descenso, al pasar de 67.4% personas que se sentían inseguras en 2018, a 56% en 2023, esto es, 11.4 puntos menos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, elaborada por el INEGI.

Así lo afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, quien agregó que esta medición se refuerza con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que también reporta que la percepción de inseguridad en Villahermosa pasó de 94.5% en el tercer trimestre de 2018 a 66.9% en el mismo lapso de 2023, lo que representa un decremento de 27.6%.

‘Esto no es un logro cualquiera; es producto del compromiso y esfuerzo común, al trabajo compartido y responsable, a la dedicación de mujeres y hombres que integran las diferentes áreas de seguridad y justicia, no solamente del estado, sino del gobierno federal, en coordinación con los ayuntamientos’, remarcó.

Bermúdez Requena compareció ante diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno presentado por el mandatario Carlos Manuel Merino Campos, a quienes aseveró que los resultados de la estrategia para construir un Tabasco en paz están acreditados por cinco datos que reflejan la reducción de la incidencia delictiva.

Advirtió que se debe dejar atrás aquella postura de muchas veces considerar normal lo positivo, y difundir y magnificar lo negativo.

Recalcó que de acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que comparan la situación del estado actual en la materia con respecto a 2023, el delito de secuestro registró una disminución de 89%, pasando de 89 casos en 2018, a solamente 10 casos en lo que va del presente año.

El funcionario tabasqueño recalcó que en cuanto a homicidios dolosos, la reducción fue de 55%, al pasar de 422 delitos en 2018, a 192 en 2023.