var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Claudia, no hay favoritismo; serán candidatos competitivos

Claudia, no hay favoritismo; serán candidatos competitivos

José Martínez

Claudia Sheinbaum, la coordinadora nacional de la Cuarta Transformación, reiteró que no hay favoritos de la dirigencia en el proceso hacia las gubernaturas. Todo lo decidirá la encuesta que se aplique en cada una de las entidades correspondientes.

Aclaró que ni ella ni Mario Delgado tienen recomendados, porque de lo contrario estarían en contra de los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata, insistió, de postular a las mujeres y hombres que garanticen ganar las elecciones con el mayor margen posible.

Se puede afirmar que sí hay favoritos pero según las encuestas. Apenas ayer el diario Reforma publicó en su primera plana que entre los hombres, Javier May Rodríguez prácticamente tiene asegurada la selección en Tabasco. En efecto, otras encuestas colocan al senador con licencia como líder entre cinco aspirantes estatales.

Todo indica que el grupo que encabeza May Rodríguez también tomará la delantera en la contienda por las seis diputaciones federales que corresponden a Tabasco. Apenas abierta la convocatoria de Morena acudieron a inscribirse, entre otros, Rafael Elías Sánchez, Carolina Martínez, Margarita Graniel, Salvador Manrique. En total nueve identificados con el ex coordinador del Tren Maya.

En el caso de la gubernatura, quien se adelantó en este proceso fue Oscar Cantón Zetina con una encuesta propia y desmentida por Mario Delgado. El dirigente del Partido Verde, Miguel Vélez, dijo que esa acción se convirtió en una vergüenza nacional.

Recordó que los aspirantes de Morena a la gubernatura firmaron un documento de unidad y se comprometieron a respetar los lineamientos del proceso interno, por lo que subrayó, deben cumplir con su palabra.

Se ha insistido que en la oposición no existe ningún personaje que pueda poner en peligro el triunfo de Morena y sus aliados en la gubernatura y la mayoría de los cargos en disputa en 2024, salvo una errónea selección.

El PRI abrió sus puertas a los exalcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, y Evaristo Hernández.

Por su parte la dirigente estatal de Morena, Tey Mollinedo Cano, pidió a los aspirantes del partido que encabeza tener “madurez política” y evitar posicionamientos sobre los resultados de la encuesta.

Poco a poco se han ido reacomodando los actores políticos y los grupos de interés, sobre todo a partir de los resultados nacionales que favorecieron la candidatura de Claudia Sheinbaum y a quien el presidente López Obrador le expresó su apoyo incondicional.

Oficialmente se insiste en que será el 10 de noviembre cuando Morena anuncie las candidaturas a los nueve estados. Esto sucede al mismo tiempo que se intensifican las negociaciones por las senadurías y diputaciones.

 

HABERES

La publicación ayer del diario Reforma sobre la indefinición de las candidaturas de Morena en Chiapas y Ciudad de México de alguna manera confirma las dificultades para asignar mujeres en las boletas del 2024 para las gubernaturas como lo ordenó, de última hora, el INE. En especial colocó al equipo de Claudia Sheinbaum en problemas por la negociación con Partido Verde, en Chiapas, y por la división entre los grupos de izquierda histórica partidarios de Clara Brugada, y los neomorenistas de Omar García.