var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Contra inundaciones, acción  preventiva: una ciudad limpia

Contra inundaciones, acción preventiva: una ciudad limpia

José Martínez

Siempre escuchamos a la gente que viaja a la ciudad de Mérida decir que sus calles y lugares públicos son más limpios que en nuestra propia capital. Y puede que esto sea verdad, aunque nos duela.

Hay poblaciones que en verdad son un ejemplo a replicar, el civismo debe retomarse no sólo en los grandes centros urbanos sino también en las periferias y las zonas rurales de nuestro estado.

Cuando transitamos nuestras calles lo más común es hacerlo dando saltitos para evadir las aceras cubiertas por los desperdicios orgánicos e inorgánicos que se esparcen antes de que sean recolectados por el carretón de la basura, o nos cuidamos de no pisar las heces fecales de los perros callejeros o de aquellos cuyos dueños sacan a paseo pero que no recogen lo que sus mascotas hacen a plena calle.

No podemos exigirle a quienes nos gobiernan que cambien de mentalidad en sus actitudes como servidores públicos si nosotros no aceptamos nuestra responsabilidad social, no podemos ser simplemente ciudadanos que reclaman a las autoridades cumplir sus obligaciones si nosotros mismos no nos imponemos una disciplina tan simple como tratar de mantener nuestro espacio público libre de basura o cualquier otro tipo de desperdicio que nos afecte a nosotros mismos.

Es decir, con las recientes lluvias hemos visto cómo los encharcamientos impiden el libre tránsito no sólo de los vehículos públicos y particulares sino que también las viviendas, negocios, mercados, plazas comerciales y hasta los locales de las propias instituciones gubernamentales han sido anegados por breves inundaciones. La causa es el azolve que provocan los desperdicios que tiramos sin ningún tipo de pudor en la vía pública. Sabemos de dónde viene el mal y no actuamos.

Por eso es loable que una iniciativa como la llevada a cabo por las autoridades municipales y los vecinos de la popular colonia, Atasta de Serra, se hayan unido para limpiar y podar árboles y maleza y retirarlos de las calles. Es un buen ejemplo, y todos los ciudadanos deberíamos participar permanentemente en mantener limpios los espacios que nos rodean, no solamente hacerlo porque sabemos que en tiempo de lluvias nos inundamos fácilmente, sino que deberíamos acostumbrarnos a este tipo de acciones que nos benefician a todos los ciudadanos.

 

HABERES

Claudia Sheinbaum Pardo presentó este jueves la tercera parte de su gabinete. Es el bloque más polémico hasta ahora.

La presidente electa informó que García Harfuch será el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Rosa Icela Rodríguez, ex titular de Seguridad, estará al frente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Mientras que Mario Delgado, todavía dirigente nacional de Morena, encabezará la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Ariadna Montiel permanecerá como titular de la Secretaría de Bienestar. Por lo menos tres de estos nombramiento tienen una importante carga política.