var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Crisis por el agua potable; un mal añejo en Tabasco

Crisis por el agua potable; un mal añejo en Tabasco

José Martínez

La falta de agua en Tabasco es un tema serio, añejo. Habitantes de Atasta, Tamulté, Indeco, Carrizal, Tierra Colorada, y ahora de la zona rural La Isla, viven hasta por semanas sin el vital líquido.

Y es urgente que se les dé una respuesta para que puedan tener agua. En esas colonias que se mencionan pasan a diario algunas pipas, pero los mismos habitantes señalan que no son suficientes, faltan más litros para abastecer.

Quienes logran llenar sus cubetas en ese día tienen la suerte de no padecerla, pero algunos se quedan con el deseo de que esa pipa regrese para seguir abasteciendo.

Sabemos que la entidad tabasqueña no es la única en sufrir esta problemática. Estados como Nuevo León tienen encima una cruz que deben cargar, y se trata por la falta de agua, a tal grado que ellos están considerados en un plan llamado estrés hídrico.

Sin embargo, lo que vivimos en esta parte del sur no queremos llegar a ese grado, porque uno de los reclamos es que se cuenta con grandes caudales de ríos que pasan, incluso, por en medio de la ciudad de Villahermosa.

Los reclamos también vienen de la zona conocida como Pomoca, Nacajuca. Ellos aseguran que hasta por una semana viven sin el vital líquido, y es una pena que personajes políticos como el diputado por Morena, Jesús Hernández Díaz, sólo declare que la culpa la tiene la Comisión Federal de Electricidad.

Desde el congreso, él como presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, debería presentar una iniciativa que realmente pueda ayudar a sus paisanos.

El legislador sólo ha caído en la “declaracionitis”, con el fin de salir del paso en cada ocasión que algún reportero lo interroga sobre el tema.

Por su parte, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, aseguró ayer viernes que ya se comenzó a trabajar para el suministro eléctrico de la Planta Potabilizadora La Isla I, y reactivar el abasto de agua potable a decenas de comunidades ubicadas a las afueras de la ciudad de Villahermosa.

Otro punto clave es la situación en el municipio de Centla, catalogada como crítica, ya que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), mantiene más de dos meses sin agua potable a más de 35 mil habitantes de Frontera y sus colonias, así como de las comunidades aledañas.

Hay una crisis por el agua, aunque otro aspecto es cuidarla cuando se tiene. Falta esa parte también por parte del ciudadano.

 

HABERES

 

El director del hospital regional “Dr. Juan Graham Casasús” en Villahermosa, Víctor Narváez Osorio, comentó que tras el fin de la pandemia de Covid-19, el hospital Juan Graham abrió nuevas unidades de atención aprovechando los espacios designados para pacientes con Covid. El funcionario comentó que una de las burbujas para pacientes con Covid-19 fue acondicionada como un área de recuperación para pacientes que pasan de la sala de cuidados intensivos a observación.