var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Cultura de la paz, con esquemas de seguridad y transparencia

Cultura de la paz, con esquemas de seguridad y transparencia

Por: José Martínez

El 14 de marzo el gobierno del estado le dio la bienvenida a nuestra entidad a la Bandera la Paz, un Símbolo Universal que representa la Unidad en la Diversidad para lograr un mundo mejor, considerando el respeto a todas las creencias. La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud. Lo opuesto a la paz no es la guerra, sino la violencia; en el extremo, la guerra.

Con la llegada de la Bandera de la Paz, Tabasco se sumó a las entidades del país que han recibido el pendón emblemático, mismo que fue entregado por la Organización No Gubernamental (ONG), denominada Comité Internacional de la Bandera de la Paz. Fue recibida por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, en representación del gobernador Arturo Núñez.

Podría pensarse en un acto protocolario más, pero debemos sacarle el máximo provecho. Pensemos nada más que nuestro país, y Tabasco como parte integrante, padece un preocupante fenómeno de violencia diversa.

Hay que recordar que en Tabasco se ha puesto en marcha el programa integral de Seguridad Pública, mismo que no sólo tiene que ver con policías, sino con algo que es muy importante: la prevención y la promoción de una cultura de proximidad que radica en el respeto con los demás.

En el evento realizado en el Teatro Esperanza Iris, Rosario Torres destacó que en México se ha hecho evidente la necesidad de construir una cultura de la paz y reconciliación. Por supuesto que aquí habría que retomar el lema de los activistas sociales: la paz es producto de la justicia.

No podemos ignorar que en la construcción de las condiciones para la justicia y la seguridad es necesaria la participación de la gente, pero también se precisan recursos financieros y humanos capacitados. El gobierno federal realizó recortes presupuestales para el sector. El gobierno estatal tramita un crédito por 700 millones de pesos.

Debemos recordar que la paz empieza por el rechazo de la violencia como forma de solucionar los conflictos, pero también con el combate a la impunidad y la prevención de las conductas que lesionen la propiedad y la integridad de las personas
HABERES

A PROPÓSITO de los recursos para el plan integral de seguridad, los 700 millones de pesos que se solicitarán en préstamo serán administrados en un fideicomiso. Como ya lo explicaron las autoridades financieras, todos los fideicomisos en Tabasco son auditables por lo que no hay ninguna razón para dudar de su buen manejo.

Precisamente esta semana el secretario de Finanzas, Amet Ramos, clausuró encabezó el Foro Nacional de Fideicomisos Públicos realizado bajo el lema de ‘Retos y Oportunidades de los Fideicomisos Públicos Frente a la Transparencia en el Siglo XXI’, que se realizó en Villahermosa. Reunió a especialistas financieros del ámbito público y privado, rectores y directores de instituciones de educación superior, directores generales y ejecutivos fiduciarios de Bancomer, BanRegio, CitiBanamex, Banorte, Scotiabank, Banobras y Nafin, además de funcionarios de los estados de Baja California, Yucatán, Morelos, Puebla y Tabasco.

Ramos Troconis destacó que los cambios generados por la globalización obligan a una permanente actualización en los mecanismos y prácticas de la transparencia.  La gran ventaja para la población es que cada vez son más los ojos que vigilan el uso de los recursos públicos, tanto por la pluralidad política como por la evolución de los instrumentos de medición y control.