var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Decisión del pleno si se realiza o no la auditoría a Teapa: Lastra

Decisión del pleno si se realiza o no la auditoría a Teapa: Lastra

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jaime Lastra Bastar, señaló que será decisión del pleno si se le realiza una auditoría especial al municipio de Teapa.

Sostuvo que si bien es determinación del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado llevar a cabo estás fiscalizaciones, el Congreso también puede determinar en dónde se pueden efectuar.

“Si el pleno considera que es viable el exhorto, se hará el exhorto al fiscal mayor para que pueda hacer esa auditoría pero es un exhorto, la solicitud de Juan Álvarez Carrillo, está pero es decisión del pleno”, añadió.

MATERNIDAD SUBROGADA

A cómo quede en el Código Civil afirmó, Jaime Lastra Bastar se llevará a cabo la maternidad subrogada que ahora se abre para personas del mismo sexo y personas solteras.

El legislador precisó que solo son adecuaciones que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a desaparición de varios artículos.

Planteó  la derogación  del artículo 380 bis 3, párrafo quinto, del Código Civil local que establecía que, en caso de que la gestante o su cónyuge demandaran la maternidad o paternidad del producto de la inseminación, solamente podrían recibir su custodia cuando se acreditara la incapacidad o muerte de la madre o padre contratantes y así proteger el interés superior de la niñez.

La SCJN declaró la invalidez de las porciones normativas “mediando conocimiento del cónyuge o concubino”, así como “y si fuera el caso su cónyuge o concubino”, contenidas en los párrafos cuarto y sexto del artículo 380 bis 3, en virtud de que condicionaban la participación de las mujeres en los contratos de gestación por subrogación al conocimiento o la firma de su cónyuge o concubino perpetuando el estereotipo de que la mujer no puede ejercer su capacidad reproductiva de manera autónoma. Así, el Pleno reconoció que la determinación de participar en un contrato de gestación subrogada corresponde a la mujer gestante.