var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Destina ANJ 1,189 mdp para recuperar servicios de salud

Destina ANJ 1,189 mdp para recuperar servicios de salud

Para mejorar la calidad en los servicios de las 23 instalaciones hospitalarias y 150 centros comunitarios a cargo de la Secretaría de Salud, sobre todo de los nosocomios de alta especialidad de Villahermosa, y garantizar la atención a un millón y medio de tabasqueños, en cinco años de gestión del gobernador Arturo Núñez Jiménez se ha realizado una inversión sin precedente del orden de mil 189 millones de pesos en materia de infraestructura y equipamiento moderno para las unidades del sector.

Esta recuperación del Sector Salud en el estado se refleja en mejores índices de atención, prevención y control de enfermedades, así como en una mayor inversión para restablecer la calidad de los servicios que se otorgan a la población abierta, puntualizó el mandatario tabasqueño en el marco de la 18ª Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que encabezó aquí con el titular federal del ramo, José Narro Robles.

“Sobre la marcha, hospital por hospital, estamos corrigiendo y mejorando la infraestructura física y el equipamiento”, remarcó el jefe del Ejecutivo estatal en un balance de lo realizado en el sector en lo que va su mandato.

Precisó que de 2014 a 2017 se ha acumulado una inversión de 463 millones 566 mil pesos en mantenimiento de la infraestructura física, equipamiento y nuevos equipos médicos de alta tecnología de los cinco hospitales regionales de Alta Especialidad, y 65 millones más, para fortalecer la infraestructura física y equipamiento de los 18 hospitales generales y comunitarios.

Detalló que para fortalecer la infraestructura y equipamiento de los cinco hospitales de Alta Especialidad, en este 2017 se invirtieron 31 millones de pesos en el mantenimiento, rehabilitación, ampliación de las áreas de terapia intensiva, estacionamiento y cocina del Hospital ‘Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez’; las áreas de rehabilitación y terapia física del Hospital ‘Dr. Juan Graham Casasús’; y la rehabilitación de los quirófanos, sala de preparación y recuperación de pacientes de la Unidad de Cirugía Ambulatoria y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Niño ‘Dr. Rodolfo Nieto Padrón’.

Asimismo, se invirtieron tres millones 930 mil pesos en equipamiento médico, dotando de ultrasonidos doppler avanzado y de alta definición a los hospitales de la Mujer, ‘Juan Graham’ y ‘Rovirosa’.

Dio a conocer que están en proceso de terminación 15 centros de Salud comunitarios en 11 municipios, que serán puestos en operación antes que concluya este año, y cuatro más se terminarán en el primer semestre del 2018. Estas 19 obras representan una inversión de más de 70 millones de pesos en beneficio de 57 mil habitantes.

A pasos firmes, hacia la excelencia

Rommel Cerna Leeder, titular del ramo en la entidad, expuso que desde que inició esta administración, “nos pegó mucho” el abandono que había en la Secretaría en materia de mantenimiento de equipos médicos y biomédicos.

Hoy, la Secretaria ya tiene rumbo, va a pasos firmes hacia la mejora continua y hacia la excelencia en la calidad de los servicios, aseguró el funcionario estatal en entrevista, y remarcó: “Les quiero decir con toda seguridad que los 150 centros de salud, los 18 hospitales regionales y comunitarios y los cinco de Alta Especialidad, no tienen mayor problema de infraestructura”.

Expuso que la infraestructura que requiere la Torre Oncológica del Hospital ‘Juan Graham’ está terminada y están a la espera del financiamiento para su equipamiento y contratación del personal; sin embargo, desde octubre de este año se han ido poniendo en servicio algunas de sus áreas.

Únicamente para el pago de personal de la Torre Oncológica se requiere una asignación anual de 48 millones de pesos, indicó Cerna Leeder, y precisó que se trata de una gran obra que representa una inversión de 506 millones de pesos, que beneficiará no sólo a la población tabasqueña, sino también a habitantes de estados vecinos como Campeche, Chiapas y Veracruz.

Por concluirse, 15 centros de salud

Al referirse a lo realizado en infraestructura y equipamiento, el secretario de Salud ponderó que el gobernador Arturo Núñez puso en servicio la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Niño, que es la mejor del Sureste, y los quirófanos de cirugía ambulatoria del mismo nosocomio, además, está por terminarse la ampliación de 10 camas a 20 camas del área de Urgencias.

Mencionó que uno de los compromisos cumplidos por el mandatario fue la apertura del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) en Buenavista-Tamulté de las Sabanas, totalmente equipado, que dará servicio a 80 mil habitantes; la inversión fue de 75.4 millones de pesos.

Señaló que está por concluir el equipamiento, para inaugurarlos, 15 centros de salud en 11 municipios; estas unidades son totalmente nuevas y se hicieron para sustituir instalaciones que presentaban sumo deterioro.

Una de estas unidades es la ubicada en la ranchería La Cruz del Bajío, municipio de Centro –inaugurada por el gobernador el 29 de noviembre–, donde se invirtieron 4.8 millones de pesos en beneficio de cuatro mil 957 habitantes de cuatro comunidades.

Los nuevos centros de salud –que cuentan con consultorio médico y odontológico; áreas de medicina preventiva, curaciones y estimulación temprana; cuarto médico, sanitarios, farmacia, salas de espera y de usos múltiples– darán atención oportuna y contribuirán a prevenir enfermedades, al tiempo que ayudarán a descongestionar servicios en los cinco hospitales de especialidades.

El secretario de Salud dijo que ya concluyó la rehabilitación de la sala de espera del Hospital ‘Juan Graham’, que era necesaria para evitar incomodidades a familiares de pacientes. “Ya pusimos sillas y ventiladores nuevos; ya están más cómodos quienes acuden a solicitar servicios”, anotó.

Anunció que se instalarán pantallas de televisión en los hospitales de tercer nivel, para brindar información ‘tipo aeropuerto’ a los familiares de los pacientes, sobre la ubicación y estado en que éstos se encuentran. Por ahora las tenemos como ‘prueba piloto’ en los hospitales del Niño, de la Mujer, ‘Rovirosa’ y ‘Juan Graham’, refirió.

Llegará a 90% abasto de medicamentos

Cerna Leeder indicó que para mejorar el abasto de medicamentos, se hizo una compra consolidada, ordenada por el jefe del Ejecutivo, de 25 millones de pesos, con lo que se solventaron parte de las necesidades en este renglón, y además se hizo una licitación pública para una compra por 145 millones.

A partir del 10 de agosto –agregó– se logró integrar a Tabasco a las compras consolidada nacionales; “eso nos da un gran aliento, porque vamos a tener un 90 por ciento de dotación de medicamentos hacia la población abierta”.

Actualmente, el abasto de fármacos en unidades médicas de primer nivel es de 80 por ciento y de 75 en hospitales generales y comunitarios. Con la compra consolidada nacional por 196 millones de pesos, se garantizará un abasto de medicamentos superior al 90 por ciento para todo 2018, recalcó.

A dos años de su puesta en marcha, la estrategia ‘En tu casa la salud’ se ha extendido a las 17 cabeceras municipales, con el objetivo de fortalecer las acciones de atención primaria en la materia. A la fecha se han visitado 95 mil 796 casas y se realizaron 30 mil detecciones en mayores de 20 años.

A través del Seguro Popular se atiende un padrón de más de un millón 457 mil 564 personas –60 por ciento de la población de Tabasco–, que reciben atención con base en el ‘Catálogo Universal de Servicios de Salud’ que incluye mil 663 enfermedades.

“Mejora salud de mujeres en Tabasco”

Con “paso firme” se mejoran las condiciones de salud de los tabasqueños, en particular de los grupos de población más vulnerables, como son las mujeres, niños y adultos mayores, aseveró el secretario del ramo.

Destacó que la mortalidad materna registra una tendencia descendente, ya que en 2016 se redujo 36 por ciento respecto al 2015, y este año se mantiene por abajo del índice nacional. De igual forma, los embarazos en adolescentes en el primer semestre de este año disminuyeron 15.42 por ciento, lo cual representa más de 600 gestantes menos en menores de 19 años que en 2016.

Indicó que las tasas de mortalidad por cáncer cervico uterino y mamario también han decrecido, gracias a estrategias de detección por Papanicolaou y mastografía. “Puedo afirmar con convicción que la salud de las mujeres en Tabasco, mejora sustancialmente”, enfatizó Rommel Cerna.

En los últimos cinco años, la mortalidad infantil mantiene una tendencia estable, similar al índice nacional, derivado del fortalecimiento de la atención perinatal en hospitales de alta especialidad que coadyuvan a la atención del 98 por ciento de los nacimientos que ocurren en el estado.

Factor fundamental en el mejoramiento de la salud del niño, es el Programa de Vacunación Universal, que al corte del tercer trimestre de 2017 mantiene a la niñez tabasqueña libre de enfermedades prevenibles por vacunas.