var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Directivos de Injudet prometen medallas; una prueba en puerta

Directivos de Injudet prometen medallas; una prueba en puerta

José Martínez

En el tema del deporte, Tabasco se caracteriza por ser una entidad que juega al beisbol. Le gusta la pelota caliente, en el buen sentido de la palabra. Aunque haya un partido a las 12 del día en un campo llanero sin árboles, y con un sol quemante porque la temperatura puede llegar a los 39 grados, los aficionados aguantan, y no sólo eso, gritan emotivamente para alentar a su equipo preferente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -paisano-, juega al beisbol. “Todavía macaneo”, señala en ese argot beisbolero cuando se le entrevista.

Con el futbol sucede algo similar, pero no está en el estatus del bat, el guante y la pelota. Aunque existan varias ligas, y en esta parte del sureste, los tabasqueños prefieren practicar, ver y jugar al beisbol.

Con lo anterior comprobamos que en el estado existe deporte. Podemos citar otros, como el basquetbol, voleibol, natación, atletismo, box, etc,. Sin embargo, falta algo importante, una pieza invaluable. Falta un verdadero apoyo para esos niños y jóvenes que vienen empujando día a día, y sudando, en serio, en cada una de sus prácticas.

Las personas que viven en comunidades, sobre todo, a veces se quedan a medias, y lo señalo: carecen de infraestructura. No tienen esos espacios. Y es cuando entra la improvisación: dos palos de madera para asimilar una portería. Un campo medio rasurado para jugar al beisbol. Un aro que se mandó a hacer con el herrero, aunque sea más grade el diámetro que lo oficial. Repito, improvisamos.

Los señalamientos hacia el INJUDET, que dirige Jessyca Mayo, llueven, abundan, y lo más contundente, es que son reales y serios. La alberca olímpica se ha reportado con agua contaminada. Las canchas de futbol en malas condiciones. El parque Centenario 27 de Febrero es una obra federal, no del estado. En general existe una mala infraestructura.

Y ahora, el mismo Injudet informó que en Tabasco por primera vez se realizarán los Juegos Nacionales Conade 2023, y se espera por lo menos, del siete de junio al 25 de julio, a más de 12 mil atletas.

En esta línea, la funcionaria estatal dijo que por lo menos los participantes chocos se llevarán ¡50 medallas! Dicen que “prometer no empobrece”, sin embargo, en materia de deporte hasta el momento sus resultados son nulos.

Lo afirman sus propios atletas. Habrá que esperar para  Tabasco deje de ser llanero.

 

HABERES

La dirigencia estatal de Morena escuchó la frase sagrada: “camina”.  O también “de territorio, no de escritorio”. Ahora se le ha visto en reuniones. Como hace unos Raúl Ojeda días con Darvin González y Auldárico Hernández; ayer, con el grupo de la Unión Ganadera. En el mismo equipo, pero en bandos distintos, también caminan José Ramiro López Obrador y Rafael Elías Sánchez, entre otros. Aseguran que al final avanzarán unidos. Eso únicamente lo puede lograr la figura de Andrés Manuel. Son tiempos de trabajo.