var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
En compra de “Pegasus” hubo fraude: UIF

En compra de “Pegasus” hubo fraude: UIF

“Hubo un fraude”. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, ha señalado este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que México pagó un sobreprecio en la compra del sofware espía Pegasus, que se realizó en las anteriores Administraciones.

En una exposición sobre el caso judicial que se lleva contra Genaro García Luna, la prensa le cuestionó a Gómez que su dependencia no acatara la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le obliga a hacer públicos los contratos para adquirir el programa. El titular del la UIF aseguró que no le correspondía a ellos hacerlo, y aseguró que no lo harán para no exponer una tecnología que utilizan . Según dijo, se trataba de “un asunto de seguridad nacional”. Lo que sí podía señalar, ha agregado, es el sobrecosto que se pagó.

“Nosotros no somos la autoridad que deba entregar públicamente contratos, porque nosotros no firmamos ningún contrato obviamente, la autoridad nos muestra los contratos y nosotros hacemos un análisis, no sólo de esos contratos sino de las operaciones de carácter financiero que están involucradas en los pagos”, ha lanzado Gómez cuando se le cuestionó sobre el fallo de la Corte.

A principios de febrero, el pleno del máximo tribunal de justicia del país ordenó a la UIF hacer pública toda la información que tuviera acerca de la contratación del malware de la empresa.