var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Fin a regidores “levanta dedo”

Fin a regidores “levanta dedo”

Luis García

Los tabasqueños volvimos a sentir la zozobra del 2007 cuando se presentaron serias inundaciones que superaron en algunos lugares arriba de los dos metros, provocando una crisis económica, social y psicosocial en los ciudadanos en todos los estratos. Lo sucedido en esa ocasión queda registrado en la historia no sólo de Tabasco, sino nacional. Ahora, el pasado viernes cuando observamos al mandatario del Estado, Adán Augusto López Hernández caminar por el malecón “Carlos A Madrazo” se nos vino a la mente la misma imagen del entonces gobernador Andrés Granier Melo, con los costales para impedir que entrara el agua sobre la avenida acción que fue superada por la fuerza de la naturaleza. Hoy las cosas fueron distintas, debido a las obras que se realizaron en su momento, como son, los cauces de alivio que desvian las aguas del Grijalva hacia la zona aledañas, sin embargo, es tanta la cantidad de agua que baja de la sierra chiapaneca que no se ha podido controlar en su totalidad. Mientras que por la parte de los ríos Samaria y Carrizal el gran problema son las presas, pero sobre todo la denominada “Peñitas”, que incide en la planicie tabasqueña en los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centro. La situación de las lluvias en estos momentos se encuentra en riesgo menor, pero el desfogue es lo que preocupa y las aguas que bajan por la parte de los municipios serranos de Teapa, Tacotalpa y Jalapa. La molestia de los ciudadanos que viven en las zonas bajas es latente, pues acostumbrados a lo sucedido en 2007 cuando fueron apoyados de manera extraordinaria por las autoridades estatales y federales, ahora la situación es completamente distinta pues no hay los recursos suficientes para lograr ese apoyo de manera directa. Los apoyo se dan a través de albergues, alimentos, costalería, pero no en dinero a la mano como sucedió en ese año, además la entidad viene de un proceso muy dificil como ha sido la pandemia que por más de siete meses ha provocado gastos que no se encontraban presupuestados. La lucha en estos momentos se están dando contra la Comisión Federal de Electricidad CFE, por la turbinación de la mencionada presa “Peñitas” y la denuncia fue clara y fuerte por parte del gobernante tabasqueño, acusando que aún persiste en la paraestatal grupos de funcionarios neoliberales a los que denominó “La mafia eléctrica”, dicha mafia o “cárteles” está siendo combatida por el director general, sin embargo, están tan enraizados que no es fácil, pues ellos responden a los intereses de las termoeléctricas privadas, que son los beneficiados. Como decimos en el barrio la bronca está declarada contra esos funcionarios desleales, pero falta ahora que sus nombres salgan a la luz pùblica. Mientras tanto el Presidente de México, ha manifestado que espera ir a visitar la presa ubicada en el Alto Grijalva para ahí anunciar el fin de las inundaciones en la planicie tabasqueña de una buena vez. Mientras, seguimos con el Jesús en la boca.

DE SALIDA.- Por fin, luego de siglos de que existieran cabildos conformados por más de una decena de vividores, que sólo llegan a levantar el dedo, ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobreseyo las acciones de insconstitucionalidad promovidas en contra de la iniciativa relativa a la reducción de regidores en los cabildos presentada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso local , donde se disminuye de 220 a 85 los regidores en la entidad. Por ello a partir de la elección del próximo año, cada municipio tendrá sólo 5, si señores 5 regidores. Asi que quienes pensaban que podían tener carrera política por esa lado, se les reduce la posibilidad. Pero lo más importante el ahorro económico es muy alto. Tiene sus bemoles, pues los alcaldes podrán negociar mejor con cinco que con 13. Claro, eso no impedirá que sean castigados o sancionados quienes incurran en irregularidades, pues al menos en esta administración ya van dos alcaldes que son “renunciados” con todo y sus cabildos corruptos. El tema da para más…Por hoy es todo.