var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Funcionarios que van por el voto; la calificación ciudadana

Funcionarios que van por el voto; la calificación ciudadana

José Martínez

Mientras en la delegación del Infonavit en Tabasco se aprecia una larga fila de personas desde muy temprano, cuyo fin es encontrar una solución a su crédito, el titular de esa dependencia federal camina por las diferentes calles de Villahermosa en pleno proselitismo.

Jesús Alí de la Torre se anuncia como el próximo alcalde del municipio de Centro. Fiel a su estrategia, quien ya fuera alcalde una vez, ahora aparece como aspirante en Morena.

Un ejército de jóvenes camina por las diversas colonias populares para dejar papelería y colgar lonas a favor de este personaje, quien, por cierto, fue el primer priista en entregarle la estafeta al PRD de la gubernatura. Recordemos que fue cuando llegó el relevo de Arturo Núñez.

Hay debate en el equipo de Javier May, al cual se ha acercado, ya que se observan muchas resistencias respecto a Chucho Alí. Quienes argumentan a favor sostienen que el de Comalcalco requiere una mayor base de activistas en Centro. Que es lo que trató de ofertar otro ex alcalde también visto con malos resultados, me refiero a Evaristo Hernández quien se jugó la suerte con Marcelo Ebrard.

Un sector de la oposición, especialmente en el PRI asegura que recaba documentales para interponer una sobre funcionarios “adelantados”, que hacen campaña anticipada. En otro sector del gobierno han señalado a Chucho Alí por haber “traicionado” a quien lo impulsó en la posición del Infonavit.

Pero más allá de esto, una agrupación de derechohabientes reclama que en la dependencia federal se tendrían que estar arreglando los asuntos de miles de personas, quienes traen problemas con sus créditos, necesitan una asesoría, y no saben qué hacer o con quién acudir para solucionar dicha situación.

A pesar de las instrucciones del presidente López Obrador hay reclamos públicos porque en aseguran que no pueden dar ni un estado de cuenta, cuando se supone están para brindar un servicio de calidad.

En política no se puede estar experimentando, mucho menos jugar con el electorado. Serán los ciudadanos primero en la encuesta interna de Morena, luego en los procesos electorales, quienes calificarán el desempeño de los servidores públicos.

Ya lo hemos visto, los electores son más exigentes con quienes están en funciones. Esta es la razón por la que, a pesar de estar permitida la reelección consecutiva, varios aspirantes han perdido en su segunda vuelta.

Para Centro y desde Morena hay una larga nómina de aspirantes. Primero no descartemos que Yolanda Osuna busque la reelección, pero también se han anotado Jorge Bracamonte, Sheila Cadena, Fernando Mayans, Daniel Casasús, y muchos más. Todos ellos con cargos en lo que serán juzgados por su desempeño.

 

HABERES

 

De nuevo la Semovi armó cacería ayer en contra de unidades que responden a las plataformas Uber y Didi. En un video que corre en las redes, se nota cómo suben en una grúa a un auto color blanco, escoltado por una patrulla de Tránsito y otras unidades de Movilidad. De esta forma es como la dependencia estatal otra vez está cortando de tajo la economía de las familias. Se espera que los diputados de Morena alcen la voz por la libertad emprendedora y contra los intentos de monopolio.