var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ganaron las propuestas

Ganaron las propuestas

Los seis candidatos al gobierno del Estado dejaron para el final ‘lo mejor’ de su repertorio. El cierre dentro de sus respectivas participaciones, dentro del acto de confrontación de ideas, sirvió, también, para pedir a los ciudadanos tabasqueños el voto que los lleve a ganar las elecciones locales de este primero de julio.

A menos de 20 días de culminar las campañas (27 de junio), los candidatos buscaron sobresalir de sus adversarios, con promesas de llevar a la entidad a un nuevo “estadio de vida”, enrutándolo, también, en la senda del desarrollo nacional.

En el segundo y último evento para discernir, organizado por el IEPCT y respaldado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Georgina Trujillo Zentella, del PRI, Manuel Paz Ojeda, del PANAL, Gerardo Gaudiano Rovirosa, de la coalición ‘Por Tabasco al frente” —integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano; Adán Augusto López Hernández, de la coalición “Juntos haremos historia”, encabezada por MORENA, PT y Encuentro Social; además de Oscar Cantón Zetina, del PVEM y el candidato Independiente, Jesús Ali de la Torre, también buscaron, en dos horas, terminar de convencer a los televidentes y radioescucha, que son la mejor propuesta para hacerse cargo del gobierno de Tabasco a partir del primero de enero del 2018.

A las afueras de las instalaciones del ‘Alma Mater’, seguidores de los suspirantes por la ‘Quinta Grijalva’ se ‘desgargantaban’ coreando el nombre o sobre nombre de sus ‘ídolos políticos electorales’, siendo vigilados, a la lejanía, por una centena de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

PREDOMINÓ LA PROPUESTASOBRE LA DESCALIFICACIÓN

Durante el debate, que se realizó en el CIVE de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), las intervenciones de los aspirantes a gobernador fueron propositivas, aunque por momentos hubieron ‘ataques’ en contra de dos abanderados: Trujillo Zentella y Gaudiano Rovirosa; surgidos del lugar, del escenario universitario, del candidato ‘verde’, Cantón Zetina.

No obstante fue la priísta la que mostró altura de miras, educación y temple tras los señalamientos del abanderado del PVEM.

Aunque en algunas ocasiones, tuvo la necesidad de aclarar y desmentir al verde-ecologista sobre algunos dichos sobre  la Reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Lejos de ‘interrumpir’ su concentración, la ex alcaldesa de Centro, siguió su línea de participación proponiendo ideas frescas, novedosas e inteligente para sacar a Tabasco adelante, en caso de que el voto de los tabasqueños le den el triunfo este primero de julio.

Pero ese pasaje no impidió el desarrollo bien planeado de este “encuentro de ideas y propuestas”.

El tema en esta ocasión trato de ‘Economía y Desarrollo, del cual se desprendieron tres bloque temáticos: Desarrollo Económico y Empleo; Energía y Agua; y Educación.

Y al igual al evento pasado, que se realizó —de manera reducida e incómoda’en la sala de sesiones del Consejo Estatal Electoral (CEE) del IEPCT– cada participante tuvo dos minutos de tiempo para formular sus propuestas. Igual número de dos minutos de tiempo en tres fases de cuestionamientos ciudadanos, un minuto, entres tiempos de réplica y dos minutos de reflexión final.

Los seis candidatos casi coincidieron en dar mayor apoyo a la educación, apostarle con todo al desarrollo económico, diversificar la economía y dejar de depender del petróleo.

Por si fuera poco, prometieron generar empleos, acabar con la corrupción, cuidar el medio ambiente, hacer de Tabasco la capital de la Energía, aplicar energía sustentable, dar valor agregado a la basura y generar el desarrollo deseados para los tabasqueños.

Asimismo, en su mensaje final, los seis contendientes pidieron el voto de confianza a los electorales locales, y que de ganar las elecciones de este primero de julio, serán los mejores gobernantes, además de que Tabasco, con ellos, estarán en la cúspide del desarrollo.

 

EL “GOLPE” AL CIERRE DEL EVENTO

Sin embargo, como cierre con ‘broche de oro’, los contendientes por la ‘silla de Palacio de Gobierno’, buscaron lucirse y dar lo mejor de sí; pero fue el perredista Gaudiano Rovirosa quién aprovechó su tiempo, como último en participar en el mensaje final a los tabasqueños, para decir que en estas elecciones sólo dos personas podrán estar ‘en la final’: Adán Augusto López Hernández o Yo.

‘Esta es una elección de dos. De dos generaciones, la que representa lo mismo de siempre y la generación joven que está buscando junto con la gente un espacio en la política. Esta elección es de dos: Adán o Yo. ¿Cuál de ustedes elegirían para gobernar a Tabasco? Conmigo, permanentemente atendiendo sus problemas desde la calle o, Adán Augusto; esperando instrucciones de un presidente (Andrés Manuel López Obrador) que tiene que atender todo un país’, asentó.

Y agregó: ‘No se confundan, Adán Augusto no es Andrés Manuel, ni Tabasco es México. Los problemas de Tabasco lo resolveremos en Tabasco’. El candidato de “Juntos haremos historia” nada pudo hacer, había concluido el evento.