var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
La Feria en Tabasco no es sólo una fiesta de cantos y bailes

La Feria en Tabasco no es sólo una fiesta de cantos y bailes

José Martínez

Algunos pueden recordar La Feria de los años 80, cuando se hacía en el parque La Choca. Años antes en el parque Tomás Garrido. Los historiadores lo deben saber bien.

Pero nuestros recuerdos nos mueven hacia una época cuando los pabellones eran la fiel representación de lo que se producía en cada municipio, entre la piña, el limón, la sandía, el ganado, los granos, esa era un verdadera fiesta. Además del folclor representativo, jóvenes que venían de distintas partes a bailar. Otro punto a favor era la gastronomía típica del estado.

Ahora la Feria se ha convertido en un espacio comercial. Primero, cuesta mucho que el comité organizador se ponga de acuerdo. Y resulta que al final, siempre hay pérdida de dinero; ahora prometen hacerla distinta.

Pero regresemos al punto. La Feria necesita ser más nacional, se ha quedado desde hace algunos años en el ambiente local. Antes era promocionada en programas nacionales, a las aspirantes a Flor se les hacía un recorrido en canales de televisión y radio en el centro de México, y eso permitía que esta fiesta fuera conocida en varios rincones, incluso competía con otras.

Se tiene que ver más allá, porque Tabasco cuenta con una verdadera riqueza natural, gastronómica, agrícola, pero es necesario darla a conocer, y dónde más que en la Feria.

No se trata sólo de los juegos y kioskos con venta de bebidas alcohólicas, donde existe otra clase de bailes; no, más bien es rescatar las tradiciones con las que cuenta el estado.

Que las nuevas generaciones conozcan dónde viven y qué se produce en él. Admirarlo y darlo a conocer. La secretaría de Turismo, por ejemplo, tiene un trabajo de suma importancia. José Antonio Nieves ha estado muchos años en el sector y ya debe contar con la experiencia para realizar esa tarea. Falta dar tal empujón a favor de lo que se tiene en la entidad.

Esta fiesta no debe ser sólo de bailes y cantos, debe ir más allá, es urgente que las tradiciones no mueran, al contrario, deben traspasar fronteras. Aprovechemos lo que viene.

 

CONSEJEROS Y ADÁN

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández defendió la designación de Jorge Montaño Ventura como nuevo consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que cuenta con toda la experiencia necesaria para dicho cargo. López Hernández sostuvo que el proceso de designación de Jorge Montaño fue completamente legal y transparente. El secretario de Gobernación, quien el sábado se dio un buen baño de pueblo, señaló que ahora el INE será un instrumento del pueblo para realizar elecciones en completa paz.

 

HABERES

El fin de semana fue importante para el bloque de Morena que se identifica con José Ramiro López Obrador y que es conocido como “los fundadores”. Realizaron tres actos de “toma de protesta” de los comités de defensa de la 4T: en Centro, Cárdenas y Huimanguillo. Muy satisfecho se mostró Pepín por la respuesta masiva en todos los eventos. “Superamos obstáculos y la gente mostró el entusiasmo por el cambio”, afirmó luego de insistir en que están contribuyendo a fortalecer la organización obradorista en Tabasco.