var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Laudos ahorcan los presupuestos de las alcaldías en Tabasco

Laudos ahorcan los presupuestos de las alcaldías en Tabasco

José Martínez

Quien busca ser alcalde en Tabasco sabe que se puede sacar la lotería de los laudos laborales y posiblemente hasta el encarcelamiento en caso de desacato, como le sucedió al exalcalde de Paraíso, Bernardo Barradas Ruiz en 2018, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su consignación junto a la destitución del cabildo, así como de los directores de Programación y Finanzas.

En total la deuda de los 17 municipios asciende a los mil 671 mdp y la bola de nieve no se detiene, se incrementa en cada nueva administración. Para variar, es el municipio de Paraíso el que encabeza la mayor deuda con un mondo de 350 millones 970 mil 615 pesos. El que tiene la menor deuda por laudos es Tacotalpa con 6.5 millones de pesos.

Con todo esto, el presupuesto que recibe cada municipio no es suficiente para realizar las obras de infraestructura o la obra social proyectada en el Plan Municipal de Desarrollo, pues los pasivos no permiten que el dinero público asignado a los ayuntamientos. Además, cada alcalde que llega, a sabiendas de los laudos, le deja a las administraciones que le suceden a sus propios herederos que, sobre todo, llegan con ellos por compromisos políticos durante las campañas electorales.

Uno se pregunta hasta cuándo se legislará una ley que prohíba a los alcaldes aumentar las deudas municipales, pues al parecer no existe ninguna norma que se los prohíba o que los mantenga a raya para que la bola de nieve no continúe creciendo. Pareciera que la inconsciencia no sólo existe del lado de los alcaldes sino de los propios legisladores locales que no cuidan las finanzas municipales, lo cual resulta en detrimento y en el rezago del desarrollo de cada localidad.

El problema es que los alcaldes no tienen conocimiento de cómo se administran los recursos municipales, y mucho menos elaboran una planeación eficiente, tampoco se capacitan o se asesoran por un administrador que les enseñe cómo distribuir los recursos que llegan del estado y de la Federación. Ya no digamos que siquiera sepan los caminos para gestionar recursos de organismos no gubernamentales e internacionales para beneficiar a sus comunas.

Por lo pronto los adeudos se han duplicado, y el presupuesto no alcanza para las obras comprometidas en campaña. Siempre habrá proyectos que tengan que sacrificarse y las burocracias municipales crecen. Es ley que esto suceda en nuestras municipalidades y no hay quien tenga la voluntad de hacer algo para detener las deudas. Por lo pronto hay quienes viven el sueño dorado de ser alcalde de su pueblo, mientras a los ciudadanos les llueve sobre mojado.

 

HABERES

El servicio de las ‘Lanchitas’ para cruzar el río Grijalva en Villahermosa, será con embarcaciones seguras, bonitas pero concesionadas a una empresa particular, así lo reconoció la alcaldesa de Centro, Aura Medina Cano. La funcionaria recordó que las ‘Lanchitas’ fueron concesionadas a una empresa particular por el ahora ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz. No obstante, Medina Cano adelantó que ya está en pláticas con el ayuntamiento de Centro para analizar el costo del servicio de las ‘Lanchitas’ junto con sus horarios de funcionamiento.